Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/05/2021

Perú: Producción de papa cerraría este año en los 5.4 millones de toneladas

Perú es líder en producción de papa en Latinoamérica y se ubica en el puesto 16 en el mundo, con una superficie cosechada de 324,000 hectáreas.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) proyectó que la producción de papa a nivel nacional cerraría el 2021 alrededor de los 5.4 millones de toneladas en sus diversas especies sumando un valor estimado de S/ 3,240 millones, una cifra superior a la de años anteriores, debido a que esta actividad agrícola no ha parado pese a la pandemia.

“Tomando en cuenta que el precio promedio de la papa en chacra es de S/ 0.60 el kilo, y que este año se producirían unos 5.4 millones de toneladas, el valor estimado de la producción puede alcanzar los S/ 3,240 millones”, explicó la entidad en el marco de la “Campaña Papa Pa’ Ti, Lo Bueno Se Comparte”.

El Midagri sostuvo que desde que se inició la pandemia nunca se interrumpió la producción de papa, es más, estableció normas que permitieron el flujo y el abastecimiento normal del producto a los centros de consumo.

Además, se establecieron normas fitosanitarias como el uso de mascarillas, distanciamiento social, y por ello la comercialización de la papa se ha mantenido normal hasta el momento.

El Midagri también informó que, a través de sus diferentes direcciones, siguió apoyando a los productores de papa con asistencia técnica, con financiamiento, con articulación a los mercados, implementación de los mercados itinerantes, rueda de negocios, catálogos virtuales, con promoción del valor agregado.

LÍDER EN LATINOAMÉRICA

Recordó que nuestro país es líder en producción de papa en Latinoamérica, y se ubica en el puesto 16 en el mundo, con una superficie cosechada de 324,000 hectáreas.

Indicó que faltan solo dos meses para terminar la campaña de cosecha que termina el 31 de julio.

“Allí se podrá saber cuántas hectáreas de papa se sembró a nivel nacional y cuánto de producción se ha obtenido, pero se estima que -por los indicadores del Mercado Mayorista de Santa Anita- hubo picos de ingreso de papa a Lima pues normalmente ingresan un promedio de 1,800 toneladas de papa por día a la capital, pero algunos días pasaron más de 2,500 toneladas al día, por encima del promedio”, dijo la institución.

De esta manera, la demanda está creciendo por la presencia del COVID-19, las amas de casa han cambiado sus hábitos de compra ya que asisten a los mercados la menor cantidad de veces posible para evitar el virus.

“Antes las personas iban todos los días al mercado y compraban uno o dos kilos, pero ahora compran una sola vez a la semana un promedio de 20 kilos, entre papas blancas y nativas, y hasta sacos de papa para que dure más, ello demuestra que la papa es un producto versátil indispensable en la preparación de los principales platillos peruanos”, puntualizó.

CONSUMO

El Midagri mencionó que antes del año 2000 el consumo de papa era de 76 kilos por persona, es decir, alrededor de dos papas diarias.

Actualmente el consumo per cápita de papa en el país es de 90 kilos y se proyecta que para el 2022 llegaremos a los 92 kilos al año.

Fuente: elcomercio.pe


Te puede interesar