Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
17.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/05/2021

Cuba: Sobrepasa estimados cosecha de papa en Ciego de Ávila

La campaña de papa en Ciego de Ávila, a punto de terminar, logró sobrepasar los estimados y asegurar su presencia en la mesa familiar y en la industria para sustituir importaciones.

El incremento productivo se dió a pesar de iniciar su siembra tardía, del comportamiento desfavorable de la temperatura y de no contar con un tipo de herbicida.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista que atiende este cultivo en la delegación provincial de la Agricultura, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta la fecha recogieron 152 toneladas por encima de las 14 mil 312 planificadas y se espera recoger otras 60 o 70 más en un resaque que se realiza en áreas de la Empresa de cultivos varios La Cuba.

Ese resultado pudo haber sido mayor, pero las lluvias de octubre y noviembre (meses frescos) atrasaron la siembra, que arrancó el 12 de diciembre, por lo que las altas temperaturas de finales de febrero, marzo y abril fueron desfavorables para el tubérculo, a tal punto que se rechazó una cantidad estimada de toneladas por pudrición, explicó Monguía Rodríguez.

A los problemas causados por esas variables meteorológicas se le sumo la falta de herbicida para las malezas de hojas redondas, pues solo contaron con el pre-emergente para las de hojas finas, lo cual reduce los rendimientos y el tamaño de la papa, dijo el especialista.

Todos esos inconvenientes impiden que la provincia cuente con la semilla nacional planificada para la venidera etapa de siembra, que era de mil 300 toneladas, pues solo se pudo guardar 572, en tanto faltan por entregar a la industria unas 500 toneladas para elaborar las papas prefritas que sustituyen importaciones, agregó.

A pesar de que la campaña no fue la mejor, Ciego de Ávila envió papa a las provincias de Guantánamo, Camagüey, Las Tunas y Sancti Spíritus, y garantizó como promedio unas 14 libras por persona a la población avileña.

Los agricultores locales sembraron 800 hectáreas del tubérculo, 250 menos que el año anterior, debido a la poca disponibilidad de recursos en el país provocado por el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba y los daños de la COVID-19.

Intervinieron en su siembra las entidades avileñas de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.

Fuente: acn.cu


Te puede interesar