Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/04/2021

Perú (Ayacucho): INIA impulsa la producción de semillas de papa certificada

Se han producido 14,000 plántulas de las variedades Canchán, Yungay, Peruanita y Tumbay

El nuevo laboratorio de cultivos de tejido e invernaderos que implementó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región Ayacucho ha desarrollado un total de 14,000 plántulas de papa de las variedades Canchán, Yungay, Peruanita y Tumbay, se informó.

Según el INIA, la producción de estás plántulas permitirá a la Estación Experimental Agraria Canaán desarrollar aproximadamente 60,000 tuberculillos prebásicos de estas variedades, que serán instaladas en parcelas demostrativas con el fin de obtener semillas certificadas y de alta calidad genética en beneficio de los pequeños y medianos agricultores.

Por su alto valor genético, las semillas certificadas incrementarán la producción de cosecha por hectárea, brindarán mayor resistencia a plagas y enfermedades, tendrán mejores actitudes nutritivas y adaptabilidad a tipos de clima. Esto favorecerá a la rentabilidad del productor.

Con la puesta en funcionamiento de este laboratorio, el INIA afirmó que incrementará los trabajos de investigación para la producción de plántulas in-vitro y tuberculillos de papa a través del Programa Nacional de Investigación de Raíces, que permitirá atender la demanda de la región de Ayacucho y otras.

Por último, reveló que la puesta en operatividad del laboratorio durante estos primeros 70 días del año ha permitido cumplir con la primera fase de producción de tuberculillo, que corresponde a la micro propagación y cultivo de tejidos de plántulas papa de variedades de mayor demanda de la región.

Fuente: andina.pe


Te puede interesar