Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 19/03/2021

España: Fiebre por sembrar patatas en Salamanca

Aunque se esperan menos hectáreas por la incertidumbre de la hostelería por la covid, los agricultores salmantinos llenan el campo para evitar siembras tardías

Los hermanos Mateos -Iván y Óscar- son dos de los muchos agricultores salmantinos que aprovechan ahora para sembrar patatas. A pesar de la incertidumbre sobre la apertura o no de la hostelería en verano por la pandemia, ellos no quieren que les ocurra como el año pasado, cuando por las lluvias se vieron obligados a retrasar la siembra hasta mayo, de ahí que no hayan dudado en sacar el tractor para realizar las labores.

Si en Castilla y León se esperan 1.000 hectáreas menos de patata según fuentes de la Interprofesional, ellos ‘cumplen’ con esta reducción de la superficie de siembra y si el año pasado dedicaron casi 30 hectáreas a este cultivo, esta campaña tienen previsto no subir de 24. De estas hectáreas, 20 las destinarán a la variedad agria -que es la que más depende de la hostelería- y 4 de “rojas”, que son las que demanda el mercado portugués. Estos días se reparten entre Palaciosrubios y Cilloruelo, que es donde tienen las parcelas.

En la campaña pasada se sembraron en Salamanca 4.128,59 hectáreas de patata, menos que en 2019 -cuando fueron 4.434,75- y menos que en 2018, cuando en esta provincia ascendió a 4.504,88 la superficie dedicada a este cultivo. Este año se esperan en torno a 4.000 hectáreas de patata en Salamanca, con contratos cerrados ya sobre todo para la de lavado a 13-14 céntimos de euro el kilo. En agrias hay contratos, aunque menos y a menor precio, en torno a los 12. Según fuentes de la Interprofesional, este año parece que Francia baja la contratación y sus precios y anima a que se siembre menos por la covid.

Fuente: lagacetadesalamanca.es


Te puede interesar