Miércoles 18 de Mayo de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 11°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 12°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/02/2021

Cuba: La papa de Villa Clara se ve bien

Un buen estado vegetativo presentan actualmente las plantaciones de papa en Villa Clara. Indagué sobre la situación desde el punto de vista fitosanitario con José Reinaldo Mesa, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal.

Foto: Portal Soy Villa Clara.

Reinaldo Mesa- Podemos decir que la situación fitosanitaria de todas las plantaciones de la papa de Villa Clara hoy es favorable, independientemente de que han aparecido algunos focos de fitóftora, pero todos están bajo control y en sentido general el cultivo marcha muy bien. Nos queda el actual mes de febrero y parte del de marzo que constituye el momento más crítico, cuando la papa rebasa los 50 días de sembrada, que es cuando se nos puede presentar alguna situación.

Periodista- El clima ha sido benigno, muy bueno, las noches frías y el día caluroso lo que favorece la tuberización

Mesa- Eso es bueno para el tubérculo pero también favorece las enfermedades y las plagas, sobre todo la fitóftora, cuya aparición se favorece con las bajas temperaturas y humedad relativa alta. Pero bueno tenemos la estrategia bien trazada en cada uno de los lugares donde está sembrada y contamos con un grupo de plaguicidas importados en nuestro poder con lo que damos respuesta hoy. Ahora viene un incremento de la temperatura en marzo con lo cual pueden aparecer algunas plagas insectiles como el ácaro, el trip, y algunos lepidópteros, pero nos hemos preparado para enfrentar cualquier situación que se nos pueda presentar.

Periodista- Hay que estar vigilantes entonces...

Mesa- En todo momento hay que estar vigilantes, en guardia permanente, la papa es un cultivo muy exigente a todas las atenciones agrotécnicas, y ante cualquier incidencia de plagas. Pero te puedo decir que todos los especialistas nuestros están en función del monitoreo sistemático cada 3 ó 4 días de cada campo para detectar a tiempo cualquier incidencia de plagas o de enfermedades.

Fuente: cmhw.cu


Te puede interesar