Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/01/2021

Cuba: Casi listos los preparativos para la cosecha de la papa

La cosecha se iniciará en las áreas plantadas con semilla de papa multiplicada nacionalmente por la provincia de Mayabeque

Aunque la siembra de la papa prevista en la campaña de frío 2020-2021 disminuyó en 2 740 hectáreas con respecto al periodo anterior, el sector agrícola se concentra en cumplir con las 98 394 toneladas planificadas para la cosecha, que debe comenzar entre el 25 de febrero y el 1ro. de marzo.

Enel Espinosa Hernández, director de Agricultura del Ministerio de la Agricultura (Minag), detalló que la cosecha se iniciará en las áreas plantadas con semilla de papa multiplicada nacionalmente por la provincia de Mayabeque, y sus resultados dependerán sobre todo del desarrollo vegetativo del tubérculo y de las condiciones climatológicas.

Sobre la plantación previa en todo el país, el directivo señaló que, con esa semilla nacional, se calculó la siembra de 1 600 hectáreas. En contraste, 3 410 ha serían con semilla importada, lo que representa el 68,1 % del área total a plantar.

Hasta el 31 de diciembre, informó, se habían sembrado cerca de 4 272 hectáreas. Es decir, solo se cumplió el 85 % del plan de la campaña debido, sobre todo, al atraso en el alistamiento de las tierras hasta la segunda decena de noviembre de 2020, provocado por las fuertes lluvias y por la tormenta tropical Eta.

No obstante, precisó Espinosa Hernández, las provincias de Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, incumplidoras también por la llegada tardía de fertilizante NPK, lograron alcanzar su meta este 10 de enero, y hasta el momento las plantaciones presentan un buen desarrollo agronómico y vegetativo.

Sobre algunos de los destinos fundamentales de la producción de este tubérculo, uno de los más demandados por la población cubana, especificó que unas 7 000 toneladas se prevén para dejar como semilla, mientras para consumo y otras áreas se calculan unas 76 769 toneladas.

Fuente: granma.cu


Te puede interesar