Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 03/01/2021

EEUU (Twin Bridges-Montana): Granja familiar de semillas de papa cultiva 31 variedades

El estadounidense promedio come 100 libras de papas al año. Por lo tanto, siempre hay demanda de semillas de papa saludables.

En esta oportunidad visitamos una granja de semillas de papa certificada en Twin Bridges, donde Laci y Scott Holbrook suministran semillas para cultivadores comerciales y jardineros domésticos.

Hasta un millón de plantas se extienden sobre 70 acres en Patatas de Semilla Holbrook. El día que visitamos la finca, las plantas estaban en plena floración, salpicadas de color, desde el verde intenso de las hojas hasta las fragantes flores multicolores, desde el blanco hasta el morado y el rosa.

La operación de semilla de papa, ubicada en Ruby Valley en el suroeste de Montana, es impresionante. Ambos Holbrook comparten profundas raíces familiares en la agricultura. Scott proviene de granjas lecheras en Idaho. Laci creció en un rancho diversificado en Twin Bridges y es un productor de papas de cuarta generación en Montana. Su bisabuelo, Guy George, cultivaba al norte de Twin Bridges en Waterloo. “Emigró de Italia a principios de 1900”, dijo. "La suya fue una de las primeras granjas que realmente comenzó a cultivar semillas". La pareja cultiva patatas de siembra de primera generación y se especializa en variedades de semillas de jardín.

"Desde sus russets estándar que encontrará en la tienda", dijo Scott, "hasta los tipos de alevines especiales". “La semilla está destinada a que crezcan otras personas”, dijo Laci. La pareja señaló algunas de las 31 variedades de su finca. “Nuestras patatas burbank Russet son probablemente nuestro lote más grande”, dijo Laci. "Tiene aproximadamente nueve acres y esta semilla se destinará a otros productores de semillas certificados de Montana".

Mientras caminaba por una fila larga, Laci señaló otras plantas al pasar. "Esta es una gema de Yukon", dijo. "Luego tenemos un Payette, que es un nuevo russet, y tenemos cuatro o cinco variedades de chips diferentes". Scott empujó suavemente el suelo para que Laci pudiera sacar una de las papas rojas más populares. “Estos son Pontiac rojos”, dijo Scott. “Todo el mundo los quiere. Eso es lo que el abuelo cultivaba en el jardín ".

Laci sacudió la tierra de la planta que estaba llena de raíces, para encontrar un grupo de papas rojas sanas, pero aún inmaduras. "Si se duplican, creo que estaríamos muy contentos con nuestro rendimiento de esta planta", dijo. En una sección del campo inundada de flores de color púrpura, los Holbrook cavaron otra planta llamada Huckleberry Gold. Es una variedad bastante nueva que está ganando popularidad.

"Se ha demostrado que es bueno para los diabéticos", dijo Laci. "Tienen un índice glucémico más bajo". "Estos son Nordonnas", dijo Scott, mientras se encontraba en lo profundo de un campo de flores púrpuras. “Un productor nos pidió que comenzáramos a cultivarlos este año. Crecemos en función de la demanda de los clientes ". La familia recibe todo tipo de solicitudes para cultivar variedades específicas. El cultivo de patatas de siembra requiere trabajo intensivo.

"Si cultiva patatas de siembra en Montana", dijo Scott, "para obtener la certificación, debe seguir algunos de los estándares más estrictos del país". “Hay muchas enfermedades en las papas que pueden hacer que las granjas comerciales tengan cultivos débiles”, dijo. "Así que tenemos que empezar con semillas muy limpias". “Y es importante que los jardineros domésticos del estado tengan semillas limpias”, dijo Laci. los Laboratorio de patatas de la Universidad Estatal de Montana también supervisa de cerca las patatas.

Scott rocía las plantas con un aceite mineral para evitar que los pulgones se alimenten de las plantas. Los Holbrook pasan mucho tiempo robando, o recorriendo las filas, buscando plantas enfermas. La generación nuclear, o el primer cultivo cultivado en el campo, se cosecha a mano y luego se planta en unidades familiares el año siguiente. Las banderas de colores designan dónde están ubicadas esas unidades.

“Entre cada bandera hay una unidad, y esa unidad era una planta el año pasado”, dijo Laci. "Entonces, si contrajo una enfermedad el año pasado, cuando plantamos todas estas plantas juntas el año siguiente, estarán todas juntas y podremos ver la enfermedad". Permite a los Holbrook controlar de cerca el vigor de cada planta. Mientras miraban sus exuberantes campos, la pareja dijo que están satisfechos con la cosecha de este año.

“Tuvimos un invierno frío y una primavera tardía”, dijo Laci. “Nuestras plantas están un poco atrasadas, pero se están poniendo al día, por lo que somos optimistas de que tendremos una buena cosecha”. “Estamos muy contentos con ellos”, dijo Scott. "Tienen buen color y buen tamaño". Todas las flores en Holbrook Seed Potatoes muestran que las plantas están madurando y desarrollando tubérculos.

Un tubérculo es la parte engrosada de un tallo subterráneo, con brotes de los que crecen nuevos brotes de plantas. La granja Holbrooks se encuentra en una comunidad que alberga a muchos productores de papas. Durante generaciones, las familias del East Bench de Twin Bridges y Dillon han estado cultivando papas. Los Holbrook dijeron que el valle ofrece un clima ideal para el cultivo de papas.

Laci dijo que cree que su bisabuelo, que estaba "muy atento a los detalles y un muy buen productor, se sorprendería con los avances tecnológicos". “Es común que los productores de semillas de nuestra área obtengan de 350 a 400 sacos por acre”, dijo Laci. "Es un suelo realmente bueno para cultivar patatas". “Nuestra mejor herramienta de promoción es que cultivamos semillas en Montana”, dijo. "Montana tiene una reputación fabulosa". Los Holbrook tienen dos niños pequeños que crecen en la granja.

"No quisiera hacer nada más", dijo Scott. "Puedo llevar a mis hijos al trabajo". La pareja se conoció en Carroll College, donde Scott jugaba al fútbol y Laci al baloncesto. Laci luego obtuvo una maestría en la Universidad de Minnesota en fitomejoramiento. Desde pequeña quiso ser criadora de flores.

“Siempre le dije a la gente que quería hacer un Merigold azul”, dijo. Pero, en cambio, se encontró cultivando patatas. “No podemos imaginarnos haciendo otra cosa”, dijo. "Nos encanta". Scott trabajaba en la aplicación de la ley, un sueño que tenía desde que era niño. Pero Laci dijo que “le entró el gusanillo de la agricultura. "Nunca miré hacia atrás", dijo Scott.

Ahora, un siglo después de que Guy George comenzara a cultivar papas, Laci, Scott y sus hijos continúan la tradición familiar.

Fuente: potatoes.news


Te puede interesar