Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 18°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 03/01/2021

Holanda: "No puedo cultivar patatas el próximo año 2021"

El brote de corona en marzo de 2020 afectó profundamente a muchos empresarios del sector agrícola. Hoy: el agricultor Erik van der Heijden de Dinteloord (NB)

Al comienzo de la crisis de la corona, Van der Heijden tenía almacenadas 1,400 toneladas de patatas fritas que no se podían vender

El agricultor de Brabante repartió patatas fritas gratis a finales de mayo. Esperaba que esto le diera al menos a algunas de sus patatas un buen destino. Sobre todo, esperaba entablar un diálogo con los consumidores sobre precios justos. Y funcionó. “Vino mucha gente, más allá de las expectativas. Creo que regalé 30 toneladas. ”Ha tenido muchas conversaciones con la gente que venía por las patatas gratis. “Sí, pude transmitir mi mensaje. Y luego se da cuenta de que mucha gente no piensa en lo que significa que pueden conseguir sus patatas directamente del supermercado. Que paguen más de 1 euro el kilo en caja, que como agricultor yo gano menos de 6 céntimos. "

’Muy por debajo del precio de coste’

Al comienzo de la crisis de la corona, Van der Heijden tenía almacenadas 1,400 toneladas de patatas fritas que no se podían vender. El cobertizo se ha quedado vacío, pero no por el precio que al productor le hubiera gustado recibir por él. “Una gran parte se ha exportado a través del comercio. Y parte de ella se dejó como alimento para animales. Por precios muy por debajo de mi costo de 13 centavos. “Eso es amargo, piensa. "No cultivas papas para eso, las cultivas para ganar dinero".

Afortunadamente, sus cebollas tuvieron un buen precio este año, lo que compensó la pérdida en cierta medida. "Pero en realidad llenas un agujero con otro".

Frustrante

¿Qué hará diferente la próxima temporada? Aún no lo sabe. “Estoy considerando cultivar menos papas. O tal vez nada de patatas. No espero un mercado en recuperación para el próximo año. Entonces, ¿por qué debería cultivarlos si solo cuesta dinero? Entonces cultivaré conservas o algo así. ”Sigue siendo una elección difícil. "Nunca sabes cuándo lo harás bien". Sí, eso es inherente a la profesión agrícola, él lo sabe. "Los precios siempre pueden ser malos, lo sabes como agricultor".

Pero su mayor dolor está en la gran brecha entre el precio de las papas al consumidor y al agricultor, por ejemplo. “Entiendo que todas las partes tienen que ganar dinero con eso. Pero esta brecha es demasiado grande. Eso sigue siendo frustrante

Fuente: potatoes.news


Te puede interesar