España (Cartagena): La patata de industria gana terreno y seguirá creciendo
La campaña se está desarrollando “bien” para Grupo Amutio, que ha comenzado en abril con la patata nueva de España, señala su director general, Javier Amutio.

La compañía cuenta con un volumen de producción de unas 72.000 toneladas de patata al año destinadas a industria y fresco tanto para mercado nacional como exportación. Con presencia en distintas regiones de España, Grupo Amutio mantiene una elevada producción en Campo de Cartagena, donde esperan alcanzar el mismo volumen que en años anteriores.
Desafíos
Aunque la superficie cultivada de patata en España ha ido aumentando progresivamente, “lo cual es una señal positiva para el sector”, resalta Javier, el mayor desafío del cultivo “siguen siendo las amenazas climatológicas”. La imprevisibilidad de sequías prolongadas, las lluvias torrenciales y las temperaturas extremas afecta tanto a la calidad como al volumen de las cosechas.Este tiempo cambiante también es uno de los factores principales que ha incidido en la escasez de patata de siembra en Europa. Sin embargo, considera que otro aspecto “crucial” que influye es la falta de relevo generacional, explicando que la reducción del número de jóvenes que deciden trabajar en el sector agrícola está impactando la continuidad de la producción “y, con ello, en la disponibilidad de patata de siembra en el mercado”.
Evolución del producto
El director general de Grupo Amutio considera que la patata de industria está ganando terreno -“y seguirá creciendo”- frente a la fresca, impulsada sobre todo por la comodidad y la demanda de productos listos para consumir, a lo que se añade su mayor rango de caducidad.Mientras, la patata fresca está evolucionando hacia un mercado “más especializado”, posicionándose como un producto gourmet que es apreciado por su calidad superior, características únicas y aplicaciones culinarias selectas.
Fuente: revistamercados.com