México: 40 mil hectáreas de maíz, caña y papa afectadas por el frío en las Altas Montañas
Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino explica que municipios registran afectaciones por las bajas temperaturas
En las faldas del pico de Orizaba existen plantíos de papa, maíz y caña que se han visto afectados por las bajas temperaturas tras el paso del frente frío 24 dio a conocer Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.
Las bajas temperaturas que se han registrado en municipios pegados a las faldas del Pico de Orizaba como La Perla y Alpatláhuac han “quemado” el cultivo, lo que significa que la hoja se pone amarilla y se empieza a descomponer.
La temperatura más baja que se registró en La Perla fue el día de ayer miércoles 22 de enero de -1°C aunque conforme avanzó el día se tornó mejor el clima.
De acuerdo con Rodríguez Maceda han reportado al CRC una pérdida de 40 mil hectáreas de sembradíos de papa, maíz y caña en la zona puesto que se viene arrastrando las afectaciones del 2024 donde el calor extremo, la sequía y el frío de finales de año afectaron los cultivos.
“La siembra reciente de papa y maíz se ha visto afectada porque las plantas aún son pequeñas, esto es especialmente crítico en zonas como Acultzingo, donde se producen tres cosechas anuales del grano”.
Señala que los cultivos de caña también están en riesgo este 2025 debido a que la producción de al menos 80 toneladas por hectárea podría no alcanzarse.
Infortunadamente la situación de los plantíos en la zona no está afectada por los recientes frentes fríos, sino porque las temperaturas del año pasado retrasaron las siembras y ahora complican la recuperación en el sector agrícola.
Si bien hay campesinos que han empezado a sembrar, el clima no es aliciente para que este pueda brotar de forma correcta: “Cada año enfrentamos excesos de calor, frío, agua o vientos, antes los climas extremos eran esporádicos, pero ahora son todo el año”.
El gobierno no da apoyos a los campesinos afectados por las bajas temperaturas
Lamenta que el sector campesino no cuente con el apoyo de las autoridades de los diversos entes de gobierno: “Los campesinos vivimos de lo poco que podemos ganar o a veces no ganamos nada”.
Finalmente comenta que de seguir los climas tan variados podría verse afectado el tema del sembradío, no obstante, afirma que los campesinos podrán tomar medidas como esperar la siembra aunque esto implique una producción baja.
Fuente: oem.com.mx