Francia: Los productores de patatas no siempre se dan cuenta de lo caro y riesgoso que puede ser cultivar patatas. 5 de diciembre de 2024
La mayoría de los productores de patatas de la zona NEPG tuvieron mucha suerte en octubre y principios de noviembre al completar sus cosechas. Aunque algunos desarraigos se llevaron a cabo en condiciones muy difíciles y costosas.
Parte de la cosecha, ya sea por problemas de calidad durante el verano o por malas condiciones de recolección, solo se almacenó durante unos días o semanas y luego tuvo que ser evacuada. Pero la calidad general es buena, con pesos y longitudes bajo el agua bastante elevados. Sin embargo, en la reducción de ganado será necesario tener en cuenta la cizaña superior (tubérculos verdes, podridos, etc.).
Los rendimientos de 2024 (43,8 t/ha en promedio) son 0,6 t/ha inferiores alpromedio de cinco años (44,4 t/ha), así como al rendimiento promedio del año pasado (44,4 t/Ha).Los rendimientos de las parcelas de papa en el área del NEPG fueron muy diferentes , desde menos de 20 t/ha hasta más de 70 t/ha. Esto dependió principalmente de las fechas de siembra. La superficie total de la UE-04 aumentó en 37.700 ha (+7,2%) y la producción total aumentó un 6,9% hasta alcanzar 24,6 millones de toneladas (+1,6 millones de toneladas). Almismo tiempo, las necesidades de la industria transformadora también son mayores.
Mayores costos de producción en el campo y en los galpones.En general, los costes de producción en 2024 fueron superiores a los de 2023. De media, estos costes aumentaron al menos 1.000 €/ha. En muchos casos han sido mucho más altos. Ciertamente en casos con muchos costes adicionales relacionados con las plántulas (desbrotación, corte, secado y enfriamiento en espera de la siembra) y/o con un control más costoso del mildiú. El almacenamiento de patatas esta temporada también será más caro (ventilación, etc.), sin mencionar los mayores costes de edificios y maquinaria ahora y en el futuro próximo.
Los productores de papa enfrentan múltiples desafíos nuevos.Con una presión de mildiú extremadamente alta, la necesidad de utilizar dos o más principios activos por pulverización (debido a cepas resistentes y/o nuevas cepas de mildiú), pérdida de algunos productos y principios activos, época de siembra y cosecha difícil y prolongada, la Aparición de nuevos problemas (por ejemplo, coquillo amarillo (Cyperus esculentus) o Stolbur, un fitoplasma) en diferentes regiones productoras, los productores se enfrentan a riesgos y gastos cada vez mayores. más importante.
La disponibilidad de plantas, la mayoría de las cuales están en manos de la industria transformadora, y las crecientes dificultades para encontrar tierras cada año tampoco ayudan a los productores de patatas.
Fuente: unpt.fr