Perú (Junín): Instalan parcela demostrativa con 105 variedades de papas nativas en Jisse
Esta actividad se enfoca en la conservación de variedades autóctonas de papa, con el objetivo de incrementar la producción de semillas pre-básicas y básicas.
En un esfuerzo por revalorizar y preservar las papas nativas, la Dirección Regional de Agricultura de Junín, a través de la Agencia Agraria Jauja, ha instalado una parcela demostrativa con 105 variedades de papas nativas en la comunidad campesina de Jisse, en el distrito de Janjayllo.
Esta actividad se enfoca en la conservación de variedades autóctonas de papa, con el objetivo de incrementar la producción de semillas pre-básicas y básicas, mejorando así el rendimiento por hectárea y generando tubérculos competitivos en los mercados.
La iniciativa se desarrolló en colaboración con la comunidad de Jisse y el Centro Internacional de la Papa (CIP), que certificó las semillas utilizadas, asegurando su calidad y alto valor genético.
La reintroducción de estas papas nativas no solo busca revitalizar la biodiversidad agrícola, sino también ofrecer una alternativa nutritiva y resistente a plagas y cambios climáticos. Esta parcela demostrativa tiene como fin incentivar a los productores locales a valorar y diversificar sus cultivos, fortaleciendo la economía agrícola de la zona y promoviendo la papa nativa, un producto de gran demanda en los mercados regionales y nacionales.
Fuente: agroperu.pe