Sábado 21 de Diciembre de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 27°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 27°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 32°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    16° - 29°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 32°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/10/2024

Bolivia: La UMSS usa biotecnología para ‘sanar’ la papa y aumentar producción en el país

Investigadores de la UMSS señalan que, con estas nuevas semillas libres de enfermedades, los rendimientos en Bolivia podrían incrementarse significativamente, llegando a producir hasta 30 toneladas por hectárea en zonas tropicales como Santa Cruz.

Investigadores de la Universidad Mayor de San Simón trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de las plantas y las semillas pre básicas de papa, con el fin de incrementar la producción de este tubérculo a nivel nacional, abriendo la posibilidad de cuatriplicar las cantidades que se obtienen actualmente.

Se trata de un trabajo del Centro de Biotecnología y Nanotecnología (CByN) de la UMSS que, en los últimos años, estuvo concentrado en el combate de enfermedades en las plantas de papa, una de las principales causas para la disminución en las cantidades de producción de este tubérculo a nivel nacional.

PAPAS SANAS

El director del CByN de la UMSS, Jorge Rojas, explica que este sistema de producción garantiza la obtención de plantas de papa libres de enfermedades, utilizando un método autotrófico que elimina la necesidad del proceso in vitro que, tradicionalmente tienen costos elevados, aunque actualmente sea solo un paso de todo el proceso, ya que, con las nuevas actualizaciones, esta etapa tiene una duración de algunas semanas para luego ser trasplantadas a una especie de ‘macetines’ -bandejas llenas de tierra fértil donde se deposita los plantines-.

Mientras que el sistema in vitro requiere un medio artificial para alimentar a las plantas, este nuevo proceso permite que las plantas se nutran directamente del suelo. Esto ha reducido considerablemente el costo de las plantas, pasando de un costo de 2  bolivianos por planta en el sistema in vitro a solo 0.50 centavos con el sistema autotrófico.

“Son variedades que se producen en el Trópico y nosotros tenemos las plantas madres aquí porque están en un clima ambientado a la humedad. De aquí sacamos las plantas para un proceso que se llama in vitro y posibilita tener las plantas libres de enfermedad. Entonces tienen sus códigos. Esa es la variedad de las plantas que más se producen también para exportar hasta Argentina, estas están mejoradas y son las variedades que compramos en el mercado”, explica Rojas.

Sin embargo, existe un paso crucial antes del proceso in vitro que es la termoterapia; que consiste en ingresar los plantines de papa a una máquina especial por un periodo de aproximadamente 30 días en los cuales permanecen a una temperatura de 40 grados para “limpiarse” de cualquier virus que puedan estar sufriendo.

“Entonces, esa parte nueva de la punta de la planta la sacamos y eso va a crecer en el medio artificial, entonces vamos multiplicando todo el tiempo in vitro. Después pasamos esas plantas a trasplantarlas a la tierra. Podemos hacer esto porque nosotros realmente controlamos con nuestras máquinas PCR. Esas plantitas van a invernadero y ahí se producen tubérculos, y nuevamente hace frente al sistema de producción de categorías. La categoría que nosotros introducimos es semilla prebásica totalmente sana, después esta pasa todavía a invernadero y ahí ya producen la semilla básica”, detalla.

MAYOR Y MEJOR PRODUCCIÓN

Este avance es crucial, según indica Rojas, ya que los agricultores no suelen utilizar semillas de alta calidad debido a su elevado costo y la baja disponibilidad. Con este nuevo sistema, se espera que los agricultores puedan acceder a semillas de papa sanas a un precio más accesible, lo que podría transformar la producción en un modelo ‘altamente sostenible y rentable’ para quienes deseen adquirir este producto libre de virus, enfermedades y otros perjuicios agroecológicos.

Fuente: opinion.com.bo


Te puede interesar