Bolivia (Incahuasi): Granizadas y desbordes dejan cuantiosas pérdidas
Una riada en la comunidad El Fuerte, del municipio de Incahuasi, y dos granizadas, una en San Lucas y otra en Villa Charcas, dejaron grandes pérdidas en la producción agropecuaria de más de 500 familias.
Una riada en la comunidad El Fuerte, del municipio de Incahuasi, y dos granizadas, una en San Lucas y otra en Villa Charcas, dejaron grandes pérdidas en la producción agropecuaria de más de 500 familias.
Los tres eventos naturales ocurrieron la tarde del martes, de acuerdo a reportes de las alcaldías de Villa Charcas y San Lucas y a un informe del comunario Mijael Mamani, de El Fuerte, municipio de Incahuasi. “Nos ha jodido totalmente, cien por cien, no hay nada, hermano. Nos ha jodido totalmente. Te hacen preocupar, la gente llorando nomás está, no se puede hacer nada”, dijo Mamani, con la voz quebrada.
Primero, la lluvia cayó en las partes altas, por unos 20 minutos, y a continuación una tormenta desbordó dos quebradas y el río Acchilla. Sucedió alrededor de las 16:00.
Mamani tiene 36 años y nunca había visto tal desborde: las aguas ingresaron a las huertas y a las casas, lo que obligó a la gente a escapar y a subirse a los árboles para evitar ser arrastrada por la corriente.
“Nos ha pasado una desgracia, ha llegado una tormenta que nos ha enterrado totalmente en la comunidad El Fuerte. Somos más de 350 familias que nos ha afectado totalmente. No tenemos palabras para decir, la verdad”, dijo el comunario, en medio de llanto y dolor.
Los cultivos que más se dañaron fueron los de maíz, sandía y papa; esta última iba a ser cosechada la próxima semana, pero el agua se llevó todo o inundó las parcelas.
SAN LUCAS
El secretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de San Lucas, Wilber Correa, informó que la tarde del martes, una fuerte granizada sorprendió a los comunarios de Huerta Mayu, Habas Mayu, Kollpa Mayu y Llinqui Pampa.
La granizada se extendió por no más de 20 minutos, pero destruyó alrededor de 29.000 plantas de durazno, y quedaron damnificadas 169 familias.
Por otra parte, la Alcaldía de Villa Charcas dio cuenta de que el mismo martes otra granizada afectó los cultivos de las comunidades de Troja, Caille, Supas, Mollini, Bomboma y Lambrani, donde el 80% de la producción de papa, maíz, arveja y plantas frutales se perdió. Preliminarmente se conoce que 82 familias resultaron damnificadas.
GAVIONES
Mijael Mamani informó que los gaviones que estaban colocando en el río Acchilla, el lunes y martes pasados, también fueron arrastrados y partidos por la corriente. Sin embargo, destacó que estos defensivos, ante los embates del agua, evitaron que la desgracia fuera mayor.
Fuente: correodelsur.com