España (Canarias): Papatour, la divulgación generosa de la papa
El alto consumo de patata en Canarias es algo que provoca puntuales oscilaciones en el mercado, algo con lo que lidian consumidores y restauradores de las islas.
Desde hace años en Finca Los Álamos investigan e innovan para buscar variedades que se adapten a un cultivo más sostenible y una mayor productividad, lo que redunda en un mercado más saneado y continuamente abastecido. Para contarlo, los productores se reúnen cada dos años en Papatour, un evento divulgativo que muestra sus test de variedades a pie de campo y divulga los resultados en defensa del cultivo de la papa. Teresa Álvarez. Imágenes: Álvaro Fernández Prieto y archivo
En la siempre bella isla de Tenerife se alza uno de los mayores campos privados de ensayo de variedades de papas de las islas Canarias. Hablamos de la Finca Los Álamos en Tacoronte, donde la empresa Fedola realiza una intensa labor de innovación, profesionalización y compromiso con el campo canario, buscando potenciar variedades de papa que complementen a las autóctonas (magníficas desde el punto de vista culinario pero costosas de producción) y que, por su resistencia a enfermedades, al cambio climático y a su menor consumo de agua puedan abastecer sin dificultades la alta demanda de las islas.
Hablamos de una sociedad muy “papera”, que defiende a ultranza su consumo, cuya cultura gastronomía está vinculada a este tubérculo de manera inquebrantable. Siendo conscientes de que la papa se mantiene como uno de los alimentos básicos de la dieta de los canarios, su defensa y sus nuevas posibilidades son vías necesarias para lidiar con las plagas y con el cambio climático que afecta, especialmente con sequías, al archipiélago.
Así nace Papatour, que ya ha celebrado su sexta edición conectando a agricultores, productores y distribuidores de un alimento cuyo cultivo representa a todo un territorio y a una sociedad. Con charlas divulgativas y temáticas, asesoramiento directo y muestras de producto, este acontecimiento da pistas claras para el futuro de la papa en Canarias.
Tras años lidiando con plagas, sequías y limitaciones de importación y de exportación, el agricultor canario tiene así por fin herramientas que le permitan sacar adelante sus fincas, con un cultivo complementario de papa más económica y atractiva para el consumidor, más sostenible y productiva para el productor.
Esta iniciativa creada por Fedola (empresa especializada en la venta de semilla certificada en Canarias y papa de consumo con cincuenta años de vida) es una jornada divulgativa que muestra todos los resultados de sus cultivos de ensayo, compartiendo sus líneas de estudio, que abarcan desde la productividad, la resistencia, así como las propiedades culinarias de dichas variedades. Entre sus trabajos vinculados a la gastronomía, el que desarrolla el chef Jesús Camacho del restaurante Donaire de Adeje. El chef, autodidacta y creativo, ha trabajado unos ñoquis con la variedad de papa Celebration que acompaña de queso majorero y setas. “Cuando recibo las diferentes variedades de papas cultivadas en la finca, las meto todas al horno y veo cómo reaccionan. Ahí ves cremosidad, tostado, si dora, suelta agua o es seca, …” nos cuenta Camacho, “y decides si alguna se puede adaptar a tus platos, concluye el cocinero”. Así, su colaboración con la firma posibilita el desarrollo culinario de las variedades investigadas.
Papatour se alza así como evento estratégico en defensa del cultivo de la papa y del producto local que repercute en el consumidor final.
Fuente: sobremesa.es