Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/04/2024

Cuba: Proyectan nueva siembra de papa en julio en cerros cienfuegueros

En medio de una buena cosecha de papa, la rama cienfueguera de la Agricultura proyecta sembrar nuevamente este alimento en julio próximo, para beneficio de los serranos, en el municipio de Cumanayagua.

Eleidy Castellanos Estupiñales, miembro del Buró Provincial del Partido que aborda el ámbito agroalimentario, destacó a la Agencia Cubana de Noticias esta loable iniciativa, con siembras en las tres zonas: Las Vegas, El Mamey y El Naranjo, donde ahora se encuentran experimentando con el cultivo de tubérculos.

Explicó que además del clima favorable que hay en ese entorno, también aplicaron algunos niveles de fertilizantes al cultivo.

Para repetir la labranza, se debe dejar reposar la semilla y la tierra durante tres meses, para lograr una plantación frondosa.

De las cinco hectáreas (ha) plantadas en la sierra, dos están ubicadas en Las Vegas, y pertenecen a la cooperativa de producción agrícola 10 de Octubre.

Manuel García, especialista en el ámbito agroalimentario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en territorio cienfueguero, agregó que ya cosecharon las primeras 10 toneladas en apenas 0,6 hectáreas, por lo que deben finalizar con un buen rendimiento.

Indicó que en esa zona cuentan con un sistema de riego por gravedad, lo que favorece estos cultivos.

Los agricultores también han acumulado ya experiencia en este tipo de cultivo, muy exigente, pero favorecido por un clima ideal en la montaña.

Además de las plantaciones de Lomerío, la provincia sembró cerca de 450 hectáreas durante la actual campaña de tubérculos en la empresa agrícola Horquita, en el municipio de Abreus. 

Fuente: acn.cu


Te puede interesar