Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/10/2023

Cuba: Experimentan plantar papa en temporada de frío en lomerío de Cienfuegos

En las lomas de Guamuhaya –cordillera al centro de Cuba- se experimenta por segunda ocasión plantar papa en temporada de frío, para abastecer a esa zona de Cienfuegos y contribuir con la sostenibilidad alimentaria.

Productores asociados a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 10 de Octubre, en la comunidad montañosa de El Naranjo, sembraron una hectárea del tubérculo, que se encuentra lista para la cosecha. La Delegación del Ministerio de la Agricultura en la provincia evalúa los rendimientos a obtener de manera que sea viable el proyecto que incluye el empleo de tracción animal para abaratar costos.

De acuerdo con referencias del año 2014, cuando se produjo la primera siembra de papa en esa propia zona a 600 metros sobre el nivel del mar, el rendimiento estuvo en cuatro mil quintales por caballería, con una calidad óptima del tubérculo. En ese ecosistema las temperaturas y precipitaciones son óptimas para este tipo de cultivos que demandan menor cantidad de fertilizante y regadío en la atención a las plantaciones.

Según publicaciones fechadas en marzo de ese propio año, dos décadas atrás de las montañas cienfuegueras salían papas con buena calidad, sin embargo, esas áreas quedaron subutilizadas. Retomar las producciones fuera de la época que por tradición se realiza solo en el polo productivo de Horquita, propicia contar con otra vianda que llevar a la mesa familiar en zonas alejadas de los centros urbanos.

La carestía de los paquetes tecnológicos para el cultivo de la papa, unido a otras dificultades que afronta actualmente el sistema de la Agricultura en el país, incentivan la búsqueda de alternativas. En las montañas de Cienfuegos parece que en esta ocasión acogen muy en serio un programa que evidenció resultados.

Fuente: perlavision.cu


Te puede interesar