Viernes 12 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -2° - 12°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -7° -
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    -2° - 13°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -2° - 11°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    -1° - 13°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 08/07/2023

Argentina (Mendoza): Preocupación por el aumento del precio de la papa por la sequía

La Unión Frutihortícola Argentina (UFHA), alertó sobre la preocupante situación actual del sector de la papa en el país, que se "encuentra enfrentando los efectos de una severa sequía que ha afectado a múltiples regiones, incluyendo Mendoza.

"La escasez de lluvias y la falta de agua han dejado una marcada huella en la producción de papas, afectando tanto la calidad como la cantidad de los cultivos", manifestaron desde el sector. 

Los agricultores, incluidos los miembros de la UFHA, han experimentado una reducción significativa en el rendimiento de sus cosechas. Según este informe, durante los últimos 8 años, el sector de la papa se ha enfrentado a una decadencia en la producción, lo que ha llevado a algunos productores a cultivar solo la mitad de la superficie que solían trabajar. "Esta disminución en la producción también ha influido en el precio de la papa en el mercado", destacaron. 

Además agregaron que "mientras que una hectárea de papa solía producir entre 1800 y 2000 bolsas, en la actualidad, debido al bajo rendimiento y la reducción en la superficie cultivada, se están obteniendo solo alrededor de 600 a 800 bolsas por hectárea. Esta disminución en el rendimiento y en la oferta ha provocado un notable aumento en los precios".

Preocupación en el sector 

La sequía, un fenómeno que afecta a nivel global, ha impactado gravemente la capacidad de los agricultores para cuidar y cultivar adecuadamente sus campos. Esto ha llevado a la falta de tamaño en las papas, ya que la mayoría de las cosechas presentan un tamaño mediano. 

Los expertos en la materia temen que la situación se agrave aún más durante los próximos meses, especialmente en octubre y noviembre, cuando se estima que la oferta no será suficiente para satisfacer la demanda, lo que podría tener un impacto significativo en el suministro de papas y otros productos agrícolas.

Fuente: mendozapost.com


Te puede interesar