Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/03/2023

Perú: Puno registra 70 % de déficit de lluvias y genera impactos negativos en la agricultura

Puno sufre por la ausencia de lluvias. En marzo el problema se agudizó al registrar un 70 % de déficit de precipitaciones, afectando gravemente a la agricultura local.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que en lo que en marzo el déficit de lluvias en la región Puno alcanzó al 70 por ciento, siendo el periodo más critico de la temporada, lo que ha generado impactos negativos tanto al sector agrícola como pecuario.

A consecuencia del estrés hídrico, los campos de cultivo empezaron a marchitarse y se evidencian pérdidas en la cosecha de papa y quinua, esta situación viene causando preocupación en la población rural, donde la actividad agrícola dependen de las lluvias.

El problema se agudizaría aún más en el periodo de estiaje, por escasez de agua y forraje para los ganados, que por déficit de lluvias no habrá suficiente reserva de forrajes para el ganado.

Según el director del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, el lago Titicaca apenas registra un ascenso de nivel de 8 centímetros, cuando lo normal debería de ser por encima de los 80 centímetros, mientras que el caudal de los ríos están por debajo de su promedio normal.

El funcionario comentó que existen pocas probabilidades de que se registren lluvias en esta región, si es que sucedieran serán estacionarias con indicadores de la temporada, teniendo en cuenta que el periodo alto de las lluvias es en enero-febrero.

Por su parte, la Dirección Agraria de Puno prevé la necesidad de un presupuesto de 30 millones soles, para mitigar los efectos de la sequía en Puno, orientadas para la compra de semillas, forraje y medicamentos para los animales, cuyo requerimiento aún no tendría la respuesta de parte del Gobierno Central.

Se estima que, 240,000 agricultores de la región Puno, se ven afectados por el déficit hídrico, que según el director del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, estos impactos están relacionadas con los efectos del ciclón Yaku, que provocaron inundaciones en las regiones costeras del norte del Perú.

Fuente: andina.pe


Te puede interesar