Jueves 22 de Febrero de 2024
El portal de la papa en Argentina
-6.98%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    19° - 29°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 32°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    22° - 30°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 34°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 17/02/2023

España: Udapa comercializa dos nuevas variedades de patatas obtenidas por Neiker

La cooperativa alavesa y el centro tecnológico han firmado un acuerdo de transferencia hasta 2032 que permitirá a esta plantar, producir y comercializar Beltza y Edurne, las nuevas variedades de patatas obtenidas por Neiker.

Beltza y Edurne son las nuevas variedades de patatas que se han añadido a la cartera de productos de la cooperativa alavesa Udapa. Las dos son fruto de la colaboración iniciada en 2018 entre la cooperativa y el centro tecnológico Neiker, miembro de la alianza BRTA, que recientemente ha escalado a un acuerdo de transferencia que se alargará hasta 2032. Gracias a esta alianza Udapa podrá llevar a cabo la plantación, producción y comercialización de estas dos nuevas variedades obtenidas por Neiker.

“Esta colaboración es de gran valor ya que las alianzas entre centros tecnológicos y el sector agroalimentario nos permiten encontrar soluciones a los retos y aprovechar nuevas oportunidades que puedan llegar de cara al futuro”, asegura Leire Barañano, directora de Neiker. “Así los agricultores y agricultoras pueden obtener mejores cosechas y seguir velando por el cuidado del medioambiente y por la producción de los alimentos”, añade. Y es que, la transferencia de conocimientos y soluciones al sector agrario es parte esencial de la filosofía del centro tecnológico.

Precisamente esta transferencia es la continuación de una colaboración que comenzó en 2018 con un primer acuerdo de I+D para conseguir desarrollar variedades de patata que cumpliesen, por una parte, requisitos específicos y demandas de las personas consumidoras y, por otra, las necesidades de los y las agricultoras.

Así, surgió primero Beltza en 2019, la cual tras realizar una valoración tanto agronómica como comercial por parte de Udapa, en 2020 obtuvo una cosecha de 8.000 kilos con gran aceptación por parte de las y los consumidores. A esta le siguió Edurne en 2021, cuando la cooperativa recibió por parte de Neiker 1.200kg de semilla para realizar un ensayo demostrativo de evaluación.

Métodos naturales para lograr ‘patatas con origen’

‘Patatas con origen’. Así ha titulado Udapa a estos dos nuevos productos que ya se han lanzado al mercado. Para su obtención el Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker se ha basado estrictamente en métodos naturales, “mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas y que ofrecen resistencia a las principales enfermedades del cultivo”, explica Barañano. “Beltza, por ejemplo, se adapta muy bien a las condiciones climáticas del territorio alavés, lo que ayuda a obtener una producción elevada y estable; y Edurne se caracteriza por tener una piel muy fina fácil de lavar y pelar, es decir, idónea para el consumo doméstico” añade.

“Lanzar al mercado estas dos nuevas referencias supone un hito muy importante para nuestra cooperativa, ya que pone de manifiesto el gran trabajo que estamos realizando para impulsar la producción de patata en el territorio”, subraya Alfonso Sáenz de Cámara, director general de Udapa. “Además, se presentan en envases libres de plástico y con una imagen moderna que pretende representar nuestros principales valores como son la sostenibilidad, la apuesta por la producción local, la cooperación y la innovación”, añade.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Fuente: Espri Eus


Te puede interesar