Miércoles 1 de Febrero de 2023
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    18° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 33°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 29°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 34°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/11/2022

Bolivia: Sube otra vez el precio de la papa en Tarija

Dos fuertes heladas sumado a la sequía ha ocasionado grandes pérdidas en los sembradíos de papa y maíz. En el mercado ya escasea el choclo y temen no encontrar el producto para la tradicional picana de fin de año.

Tras más de un mes de haberse registrado un incremento de cerca del 100% en el precio de la papa en la ciudad de Tarija, el pasado 20 de noviembre las amas de casa y compradores asiduos de este producto recibieron la grata noticia de que el precio había bajado. No obstante, la alegría duró poco puesto que el costo volvió a subir este fin de semana.

En un recorrido realizado el domingo por inmediaciones del mercado Campesino, los comerciantes informaron a El País que el precio de la carga de papa grande -que se encontraba por encima de los 400 bolivianos- había reducido a Bs. 100 y 150. Empero, este precio se mantuvo por solo un par de días.

Por otro lado, el choclo, un producto que se comercializa desde inicios de noviembre hasta pasado el carnaval, ya empieza a escasear en Tarija. La papa y el choclo son alimentos que están muy presentes dentro de la gastronomía tarijeña.

A Bs. 280 la carga de papa de primera

El costo de la papa grande, que es una de las más demandadas en el mercado local, está a 140 bolivianos la bolsa, la arroba entre 40 y 30 bolivianos y la cuartilla a 10, mientras que la papa negra, huaycha y cati están a 24 la cuartilla.

“Ahora la carga de papa (dos bolsas) está a 280 la grande y 160 la mediana (…) Parece que en esos días sacaron bastante papa pero ahora otra vez se ha perdido, por lo de la sequía y heladas que afectaron la producción”, mencionó una vendedora.

Los productores aseguran que las heladas tardías, sumado a la falta de agua y sequía -que afecta a todo el departamento de Tarija- ocasionaron grandes pérdidas en los cultivos de papa y choclo.

“No hemos salido de un desastre para entrar a otro, las heladas nos han afectado bastante a nosotros como zona sud de Cercado. Se ha arruinado en un 80% la producción, casi nada se ha podido levantar, ni siquiera la semilla hemos podido recoger de la siembra”, lamentó Sail Guerrero, dirigente de la asociación de productores del cantón Tolomosa.

Guerrero informó que para sembrar más de una hectárea los productores deben recurrir a créditos bancarios, pero cuando sucede este tipo de fenómenos climatológicos es imposible recuperar el monto invertido por lo que se ven perjudicados económicamente, situación que repercute también en los bolsillos del resto de la población.

Fuente:


Te puede interesar