Sábado 10 de Diciembre de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 30°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    24° - 35°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    20° - 33°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    24° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/11/2022

Paraguay (Itapúa): Aparición de plagas amenazan producción de papas

Las condiciones climáticas nuevamente están generando inconvenientes en el desarrollo de los cultivos debido a que favorece la aparición de plagas.

Productores del departamento de Itapúa informaron sobre la aparición de plagas que afectan la producción de sandía y papas a fin de mantener en alerta a los demás miembros del sector. Es por eso que desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) publicó también algunas recomendaciones destinadas a este rubro.

Desde la institución se hicieron eco de la aparición de plagas en algunas partidas de estos productos, extraídas de diferentes lugares de distribución y comercialización. Desde la institución indicaron que en las sandías los daños provienen de casos de hongos, mientras que en las papas se tratan de bacterias fitopatógenas.

Manifestaron que estas situaciones también están asociadas con la deficiencia de manejo de la cosecha, poscosecha y almacenamiento de la producción. Aclararon que aunque las plagas detectadas no afectan la salud humana, generaron inconvenientes relacionados con los aspectos de calidad e inocuidad de los productos, que llegaron a la mesa de los consumidores.

Ante esta situación se recomienda a los productores la aplicación de buenas prácticas agrícolas como el manejo integrado de plagas a través de las diferentes herramientas que están a disposición. En el caso de la sandía, mencionaron que se deben monitorear constantemente las parcelas, además de usar semillas certificadas con variedades más resistentes.

En papa se insta principalmente a realizar la cosecha cuando los tubérculos tengan una piel o cáscara madura, evitando tanto el exceso de humedad en el ambiente como la exposición prolongada al sol y al viento. El cumplimiento de las recomendaciones harán posible que lleguen los productos sanos y con calidad a la mesa de todos los paraguayos.

Fuente: lanacion.com.py


Te puede interesar