Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/11/2022

España: Menos patatas de Álava, pero de calidad excelente

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias provocan un 20% menos de tubérculo de siembra

Como ya anticipó Udapa, esta última campaña de producción de patata de Álava se ha visto afectada por las altas temperaturas y la falta de lluvia de los últimos meses.

Según ha confirmado la cooperativa, una vez finalizada oficialmente la recogida de los tubérculos, las anómalas condiciones climatológicas que se han vivido durante este verano han hecho que la producción de patata haya disminuido notablemente en el territorio, especialmente en la patata de siembra. Con todo, este año la cooperativa ha recolectado cerca de 10,8 millones de kilos; es decir, entre un 15 y un 20% menos de lo que suele obtener un año normal.

“El cultivo se sembró en su tiempo, a finales de abril, y ya en mayo nuestros productores y productoras tuvieron que regar para que las patatas pudieran nacer; cosa que no sucedía desde hace muchos años”, asegura Jon Legorburu, técnico agrícola de la cooperativa. Las altas temperaturas también hicieron que se adelantase algunas semanas la recolección. 

“Generalmente solemos empezar en septiembre, pero este año comenzamos a finales de agosto con los arranques”, comenta Legorburu. 

“Además, también se tuvieron que regar las fincas para poder sacar las patatas en las mejores condiciones”. En total, este año la cooperativa tenía contratadas 270 hectáreas de patata de consumo y otras 73 hectáreas de patata de siembra, superficie que se ha recolectado de manera ágil y continuada. 

“La falta de lluvia en septiembre ha posibilitado que los arranques se hayan realizado ininterrumpidamente y sin ningún colapso en la planta de Zuazobidea”.

Fuente: noticiasdealava.eus


Te puede interesar