Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/11/2022

Colombia (Boyacá): Va a subir el precio de la papa

Los costos para producir papa en el altiplano cundiboyacense se trasladarán al consumidor, es así como se prevé el aumento del costo de papa desde noviembre – diciembre de este año.

La situación ya se ha venido tratando con las autoridades, pero no se ha encontrado solución alguna, indicó Plinio Hernández, vocero de dignidad papera nacional.

Desde el inicio de este gobierno los diferentes sectores del agro se sentaron en mesas permanentes con el Ministerio de Agricultura buscando salir de esas problemáticas. Esperan que el Gobierno cumpla con lo que se dijo en campaña de reevaluar los TLC, generar soberanía alimentaria pues hasta los insumos para el pan vienen del extranjero, manifestó en Última Hora Noticia el vocero de dignidad papera nacional.

Hay que recordar que ayer en el Congreso fue aprobada la proposición del representante boyacense, Wilmer Castellanos, junto a bancada del partido Verde en la Reforma Tributaria, para determinar en 30% costo de mano de obra en producción de papa. Ahora bien, por las dificultades que se viven, familias de Ventaquemada, se unieron para vender su cosecha de papa pastusa fresca directamente a los ciudadanos de Bogotá.

«Cansados de los malos precios que les ofrecen decidieron realizar la papatón 3.0 en varios puntos de la ciudad este 19 y 20 de noviembre», así lo indicaron productores agropecuarios de Ventaquemada que se dedican exclusivamente a este cultivo.

En el pasado Diálogo Vinculante con el Gobierno nacional, varios cultivadores de papa de Cundinamarca y, productores y campesinos del departamento de Boyacá sintieron que sus propuestas fueron escuchadas y con ellas, inicia la ruta que marcará el Gobierno Nacional para solucionarles sus problemáticas.

De la misma manera, en ExpoAgro se tuvo presencia de productores de papa de Antioquia, Boyacá y Nariño. Son mujeres y hombres miembros de la junta directiva de Fedepapa quienes hablaron de su preocupación por los costos de producción, de fertilizantes y las tasas de interés pues ha subido uno de los productos que más consumen los colombianos y los Boyacenses: la papa. Por ejemplo, los comerciantes de la Plaza del Sur de Tunja explican que no se debe al alza de la gasolina, sino al comportamiento de la demanda por estos días.

Fuente: ultimahoraboy.com


Te puede interesar