Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/11/2022

Chile: Realizan taller para el manejo integrado del tizón tardío de la papa y demostración de uso de drones para control químico

Esta actividad se enmarca en un proyecto internacional financiado por FONTAGRO y ejecutado por INIA Remehue en conjunto con otras instituciones de Argentina, Panamá y Ecuador.

Con una demostración del uso de drones para el control de enfermedades que afectan al cultivo de papa y la presencia de más de 20 asesores de los programas Prodesal, SAT y PDTI que trabajan con pequeños productores agrícolas de la zona sur, se realizó en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, un taller sobre manejo integrado del tizón tardío de la papa utilizando el sistema de alerta temprana desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Tal como se realizó en Chiloé recientemente, en esta jornada se presentó la línea base y los resultados del proyecto, para finalizar con un taller práctico para la elaboración de una estrategia de control eficiente y sustentable del tizón tardío de la papa.

Sistema de alerta

Junto con una demostración del uso de drones para la aplicación de agroquímicos y el control de enfermedades de la papa como el tizón tardío, uno de los puntos claves de la actividad llevada a cabo en Osorno fue el uso del sistema de alerta temprana de tizón tardío de la papa, que es una plataforma de información que procesa los datos meteorológicos capturados desde la Red de Estaciones Meteorológica Automáticas de INIA, lo permite identificar si existen las condiciones para el desarrollo de la enfermedad y enviar un aviso a través de correo electrónico o mensaje de texto (SMS).

Los datos utilizados diariamente durante la temporada de cultivo son: temperatura del aire, horas de humedad relativa sobre 80 % y precipitación del día. Los datos corresponden a 24 registros horarios que van desde las 12 del medio día anterior hasta las 11 del día actual.

Una vez obtenidos los datos que indican si se presentan o no condiciones favorables para la infección y desarrollo de tizón tardío, la información es difundida a los usuarios, a través del sitio web http://tizon.inia.cl  vía e-mail y mensajes de texto a los celulares de los usuarios inscritos. Las condiciones se expresan en colores, es así como rojo indica una condición muy favorable; naranja una condición favorable; amarillo una condición baja y la verde indica que no hay condiciones para la infección de tizón tardío.

El registro en el sistema es gratuito y cualquier consulta se puede realizar a tizon@inia.cl

Fuente: inia.cl


Te puede interesar