Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/10/2022

Paraguay (María Antonia): Comercialización conjunta de papa y cebolla genera beneficios a productores

Productores del Comité Potrerito del distrito de María Antonia, departamento de Paraguarí, fueron beneficiados con la comercialización conjunta de papa y cebolla.

Un total de 40 productores de papa y cebolla de las compañías Potrerito, Arroyito y San Roque de María Antonio, departamento de Paraguarí, decidieron organizarse para cultivar papa y cebolla. Ayer lograron comercializar 2.000 bolsas de papa y 1.500 bolsas de cebolla, comentó el labriego Martín Riveros.

Explicó que para la cosecha de la papa y cebolla tuvieron el asesoramiento de la siembra, cosecha, embolsado, del técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Ing. Julio Guerrero. Riveros destacó que para la comercialización fue fundamental el acompañamiento del Ing. Ernesto Sotelo, de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La comercialización conjunta es el mejor sistema de trabajo y en la zona la cebolla y papa se constituyen en los principales rubros de renta de las familias, incorpora mano de obra y genera ingresos en los hogares, destacó Riveros.

Hasta el momento ya comercializaron un total de 56.000 kilos de papa a precios de entre G. 65.000 y G.75.000 la bolsa de 20 kilos. Asimismo, 38.000 kilos de cebolla cuya cotización inicial fue de G. 70.000 la bolsa de 20 kilos, pero ayer la segunda partida entregaron a G. 80.000 la bolsa, dijo.

Los productores trabajaron con mucho entusiasmo y gran esperanza porque se sintió el acompañamiento de los funcionarios comprometidos del MAG. En algún momento se necesitó el respaldo de políticos de la zona para poder colocar el producto; caso contrario es imposible de comercializar, aseguró Riveros.

Fuente: abc.com.py


Te puede interesar