Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/09/2022

Bolivia: El Alto produce 953 hectáreas de papa y granos anualmente

Cada año, los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 de El Alto producen 953 hectáreas de papa, cebada y avena. La Alcaldía perfila nuevos mercados en otras regiones del país para potenciar el sector agrícola.

De acuerdo con los datos de la municipalidad alteña, un 40% de la papa se va al consumo, semilla o forraje; 30% a la comercialización local; y el resto, 30%, para la elaboración de chuño y tunta.

PUBLICIDAD

En el caso de cebada y avena, el 100% se va a consumo de las familias productoras. “Tenemos como potencialidad el cultivo de papa, cebada y avena que hay en los cuatro distritos rurales; desde el municipio de El Alto se está apoyando a los agricultores para fortalecer la producción y su economía”, afirmó el director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Chairshiño Choque. Dijo que periódicamente dan soporte técnico y dotación de abono a las familias productoras.

Los agricultores comercializan sus productos a un precio económico con relación a los mercados de la urbe paceña, directamente en la tradicional feria 16 de Julio y otras similares que se efectúan en cada distrito.

Choque explicó que la preparación de la tierra comienza en septiembre, en octubre siembran y mientras las semillas brotan, se debe aporcar el cultivo y fumigar las plantas. En tanto, entre marzo y abril es la temporada de cosecha. En junio, cuando llega la helada se produce el chuño y la tunta, derivados de la papa que tienen un alto valor nutricional.

Choque sostuvo que impulsan las ferias productivas en beneficio de los productores. El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto trabaja en un proyecto para ofrecer papa al mercado nacional en una primera fase, es un plan que los técnicos ya están difundiendo con los subalcaldes de cada distrito rural y los agricultores.

Explicó que en los distritos urbanos producen papa y otros granos en cantidades menores. “Podemos destacar la producción de papa y cebada en el distrito 7, 8 y 12, no hacen la siembra en hectáreas, pero si en sus lotes para el consumo y el raleo”, comentó.

En El Alto también producen 30 hectáreas de alfalfa, el 100% se va a consumo interno. El 2 de septiembre, con la finalidad de potenciar la producción agrícola en los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 de El Alto se beneficiaron con seis toneladas de urea, fertilizantes y otros insumos. La Alcaldía invirtió 100.000 bolivianos en la dotación.

Fuente: eldiario.net


Te puede interesar