Jueves 6 de Octubre de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/09/2022

Cuba: Las causas del estancamiento en la producción de papa en el país

Desde 2012, la producción nacional de papa no supera las 150.000 toneladas, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Sin embargo, los rendimientos de estos cultivos se mantuvieron por encima de las 20 toneladas por hectárea (t/ha), por encima del promedio mundial de 16 t/ha. Pese a ello, en 2021 la cosecha solo llegó a 97.292 toneladas, precisa la ONEI.

periodismo de barrio responde a varias preguntas esenciales para comprender la problemática de la producción de este tubérculo en Cuba.

¿Cómo va la cosecha de papa en Cuba?

La siembra de papa se realiza en las zonas planas del occidente y centro del país desde mediados de noviembre hasta fines de diciembre para la cosecha en marzo del año siguiente, coincidiendo con la estación seca y las temperaturas más bajas, ya que los rendimientos de las plantaciones realizadas después de diciembre se ven afectadas por las altas temperaturas, explica un artículo publicado en la revista biotecnología vegetal.

Un relevamiento de 2016 del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas indicó que las variedades de papa que se cultivan en Cuba son el resultado de la selección e introducción a la Isla de ejemplares foráneos capaces de adaptarse a las condiciones climáticas. Paralelamente, diversas instituciones han trabajado en el mejoramiento y modificación genética del cultivo para obtener nuevas variedades con mejor adaptación al clima tropical y altos rendimientos productivos.

Sin embargo, la mayoría de las semillas utilizadas en los cultivos nacionales son importadas. Según Trade Map, el principal origen de las compras al exterior son los Países Bajos, cuyas exportaciones del producto a Cuba representaron aproximadamente el 71 % de las compras al exterior de papa de siembra entre 2016 y 2018, seguido de Francia (28 %) y Bélgica (1 %). ). .

En 2021, todas las semillas importadas a la Isla provinieron de Holanda, con un total de 14 401 toneladas, que representaron el 79 % de la papa sembrada en Cuba, mientras que el 21 % restante se cubrió con semillas nacionales, aclaró. , encargado de esta cultura en el Ministerio de Agricultura.

¿Por qué se ha reducido la producción de papa en Cuba?

En 2021 se produjeron 97.292 toneladas de tubérculo, la tercera cifra más baja desde 1985, tras las cosechas de 2014 y 2016, con 53.308 y 95.663 toneladas respectivamente.

Producción de papa en Cuba de 1985 a 2021, en toneladas (Fuente: Producción propia con datos de la ONEI).

Un informe preliminar de la cosecha de papa 2022, difundido por el Ministerio de Agricultura (MINAG), arrojó que del plan de producción total de 120.914 toneladas, solo se había cosechado el 77%, o 93.649 toneladas, cifra incluso inferior a la de 2016. y 2021.

Si bien desde 2008 los rendimientos de los cultivos se mantienen por encima de las 20 t/ha, la superficie cosechada del producto se ha reducido a niveles inferiores a las 7.000 hectáreas (ha), con un récord de 2.568 ha en 2014, es decir que a pesar del mantenimiento de los rendimientos, la disminución de la superficie cultivada conduce a una menor producción de patatas.

Superficie cosechada, en toneladas, y rendimiento de papa, en t/ha, de 1990 a 2020 (Fuente: Elaboración propia con datos de la ONEI).

Esta reducción se debe a la falta de recursos para garantizar una mayor superficie de cultivo, así como la cantidad de semillas disponibles para la siembra. En la campaña 2021-2022, otros factores contribuyeron a que la cosecha fuera tan baja.

Espinosa Hernández explica que el 56% de la siembra se hizo después de diciembre, fuera del calendario ideal, por falta de los insumos necesarios. Además, el informe del MINAG indica que otra causa que afectó la producción fue el inicio temprano de la primavera, con lluvias que retrasaron la cosecha y altos niveles de pérdidas por pudriciones.

¿Cuál es el destino de la patata producida?

Según el MINAG, la mayor parte de la cosecha de papa se destina al consumo de la población (60,7%), seguida de las industrias (11,4%) y el turismo (10,6%).

Distribución de papas cosechadas (Fuente: Fuente: Elaboración propia con datos del MINAG).

La cantidad restante se utiliza como semillas para la próxima cosecha, consumo social prioritario y almacenamiento en frigoríficos.

Fuente: cuba.eseuro.com


Te puede interesar