Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 01/09/2022

España: Las altas temperaturas merman la cosecha de la patata de Álava

Otras de las consecuencias que está dejando este caluroso verano es que se van a adelantar una semana los arranques de patata

Las intensas olas de calor que están teniendo lugar a lo largo de los últimos meses están ocasionando que en los cultivos alaveses de patata el número de tubérculos por planta sea menor de lo esperado, por lo que esta campaña desde Udapa prevén obtener una menor cosecha.

Aunque a día de hoy —principios de agosto— todavía es difícil saber cuál será la disminución de los kilos obtenidos, lo cierto es que “las altas temperaturas también están afectando al tamaño del tubérculo, impidiendo que este se desarrolle adecuadamente alcanzando mayores calibres”, explica Jon Legorburu, técnico agrícola de Udapa. Aun así, “la buena noticia es que, hasta la fecha, la calidad de la patata es muy buena, por lo que esperamos que se mantenga así hasta el momento de su recolección”.

Otras de las consecuencias que nos está dejando este caluroso verano es que se van a adelantar una semana los arranques. “Es muy probable que para los últimos días de agosto ya estemos arrancando las primeras patatas de Álava, por lo que no tendremos que esperar hasta el mes de septiembre para poder empezar a degustarlas”, comenta el técnico de la cooperativa.

Durante esta campaña los socios y socias, y colaboradores y colaboradoras de Udapa recolectarán un total de 345 hectáreas de patata, de las cuales 280 se destinarán para patata de consumo, y 65 para patata de siembra. “Este año tenemos entre un 5 y un 7% menos de superficie con respecto al año pasado, y es que los altos precios de los fertilizantes y carburantes, así como la jubilación de algún socio productor han hecho que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, perdamos algo de terreno”, cuenta Legorburu.

Fuente: valenciafruits.com


Te puede interesar