Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/08/2022

Perú (Junín): Agricultores de papa de Huasahuasi mejoran su producción y calidad de semillas

Productores de papa de Huasahuasi, ubicado en la provincia de Tarma, región Junín, mejoran producción y calidad de semillas de este tubérculo gracias a la ejecución del proyecto de desarrollo sostenible “Mejoramiento de la semilla de papa".

Huasahuasi fue elegido por el reconocimiento que ostenta como "Capital semillera de la papa" en el Perú y por tener el privilegio de contar con más de 300 variedades de papa, siendo su cultivo el principal sustento económico de los pobladores de este distrito altoandino.

El proyecto "Mejoramiento de la semilla de papa" es ejecutado por la empresa Latin America Power (LAP). El comité tiene como objetivo fortalecer las capacitaciones de los agricultores del distrito con el manejo técnico de la semilla de papa, para lograr progresivamente entre los pequeños y medianos agricultores una producción de semillas de alta de calidad, certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), y así puedan mejorar los rendimientos por hectárea de su cosecha. 

Este proyecto de mejoramiento de la semilla de papa se ejecuta mediante el aporte del Fondo de Inversión Social (FIS) de la empresa LAP/ EGE Junín, destinado desde el 2013 al Comité de Gestión de Huasahuasi dados los compromisos sociales asumidos con la comunidad a raíz de la presencia de la Central Hidroeléctrica de Huasahuasi 1 y 2.

Como parte de su compromiso voluntario asumido con el comité, los agricultores del distrito de Huasahuasi se agrupan entre sí para asumir la responsabilidad de un módulo de producción y así recibir las plántulas, insumos y el asesoramiento técnico en las distintas etapas del proceso hasta lograr la certificación y comercialización de la semilla a precios más competitivos. 

Además, obtienen el registro de productor para ser beneficiarios del programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la articulación de mercados de semilla y papa de consumo, con el fin de conseguir mayores ingresos y mejorar su economía familiar. 

El programa Sierra y Selva Exportadora es un aliado estratégico que permitirá impulsar la venta masiva de la semilla de papa dentro de mercados competitivos, repotenciando la sostenibilidad del proyecto del CGH.

LAP es una empresa de generación de energía renovable con presencia en Chile y Perú, comprometida con proteger el medio ambiente y proporcionar energía limpia a la matriz de ambos países. 

Fuente: andina.pe


Te puede interesar