Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/06/2022

Uruguay: Bajos precios de productos hortícolas excepto de cebolla

Salvo pocas excepciones, como la cebolla, la mayoría de los productos básicos de la canasta hortifrutícola tiene precios convenientes para el consumidor, aunque no para el productor granjero.

Salvo pocas excepciones, como sucede con la cebolla, la mayoría de los productos básicos de la canasta hortifrutícola tiene precios convenientes para el consumidor, aunque no para el granjero.

Desde agosto del 2021 el Valor Kilo Canasta (VCK) esta en un nivel bajo, informo Diego Romero, técnico del Observador Granjero.

Puntualizo que en 2022, salvo en marzo, se estuvo por debajo del promedio y cerca de los mínimos de los últimos años.

El VCK de mayo descendió 8,6% con respecto a abril, al pasar de $36,6 a $33,5 por kilo. Comparado con el valor promedio de mayo de los últimos cinco años, se ubica 6,7% por debajo. Y comparado con mayo del 2021 se ubica 5,7% por debajo.

Esto, explicó, sucede por una coyuntura de alta producción que hace que haya una elevada oferta, que supera abiertamente la demanda en muchos rubros, ambientándose un escenario de precios generalmente bajos.

La mayoría de los productos tiene valores razonables para la época y para un invierno muy frio, agrego.

La mirada del granjero

Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), explico que ¨en rubros como la manzana el productor recibe un pago que no da para cubrir el costo productivo ni el de conservación¨, citando como explicación que una alta producción supera la demanda de un mercado interno que no crece.

La solución, menciono, debe pasar por estimular una exportación con base en una producción diferenciada en el mundo, y a la vez estimular la actividad industrial dentro de fronteras.

|

El caso de las cebollas

La excepción a los precios bajos es la cebolla, porque hubo un bajo rendimiento en las quintas por la sequia de fin de 2021 e inicios del 2022. Ese déficit hídrico impacto en el ciclo productivo e hizo que el producto cosechado sea chico. A ello se le añadió que en febrero llovió mucho y eso comprometió el potencial de conservación.

Como consecuencia, para abastecer al mercado en la forma adecuada en estos días hubo que importar, cuando lo normal en los últimos años era no traer del exterior porque la producción local alcanzaba para el abasto interno.

Los precios en la calle

Hay algunos rubros que están con precios algo por encima de lo habitual a esta altura del año, pero no mucho; tomate, morrón y berenjenas, algo esperable para un cierre de otoño e inicio de invierno con bajas temperaturas, ya que son productos de ciclo estival y es difícil forzar a las plantas a dar fruta con estas condiciones.

En frutas, hay varios con precios también bajos, como algunas mandarinas y las manzanas.

Fuente: diarioelpueblo.com.uy


Te puede interesar