Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/06/2022

Ecuador: En el país existen cerca de 580 variedades de papas

Entre nativas, mejoradas y especies silvestres en la actualidad sólo se cultivan comercialmente alrededor de 30 variedades.

El consumo anual por persona es el menor de la región andina, de 23 a 24 kilos por persona al año, mientras que en Perú es de 90 kilos y en Colombia de 50 a 55 kilos; esto, a pesar de que es un alimento natural, rico en vitaminas y hierro.

En el mundo existen alrededor de 4.000 variedades de papas nativas, por lo que las 580 ecuatorianas representan un alto porcentaje a escala global; además, conservan características que las hacen únicas, por lo que Ecuador sigue siendo centro de diversidad de la papa, como uno de los 17 países megadiversos del planeta. En Ecuador, este tubérculo cuenta con una superficie sembrada superior a las 50 mil hectáreas, de donde se producen 300 mil toneladas al año. Además, cerca de 80 mil agricultores se dedican a su cultivo y comercialización.

El representante del Centro Internacional de la Papa en Ecuador, Horacio Rodríguez, menciona que este organismo de investigación promueve la producción agroecológica de papa y otros tubérculos como alternativa para garantizar seguridad alimentaria y nutricional a escala global. Por ello, impulsa el consumo de la papa como fuente importante de vitaminas y minerales, que contribuyen a prevenir la malnutrición y las enfermedades degenerativas.

Una papa de tamaño mediano aporta con el 26% del requerimiento diario de cobre; del 17 al 18% de potasio, fósforo, hierro; y, entre el 5 al 13% de zinc, magnesio y manganeso; y hasta el 50% de vitamina C. Las papas de color amarillas, rojas, moradas tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y la degeneración de la visión.

Las papas nativas ecuatorianas son más tolerantes a sequías o heladas, lo que aumenta la resiliencia de los productores. Otras resisten mejor a plagas y enfermedades, por lo que su producción es más limpia y saludable para quienes las cultivan y consumen. Además, son una excelente fuente de vitamina C y, sobre todo las papas de colores oscuros, tienen altos contenidos de hierro y antioxidantes naturales que ayudan a prevenir la anemia, la desnutrición infantil y algunas enfermedades como el cáncer.

Originaria de los Andes, la papa es hoy en día el cultivo no cerealero número uno y el tercer alimento más consumido en el mundo después del arroz y el trigo. En 2020, la producción global de papas fue de más de 359 millones de toneladas, con un valor aproximado de 92 mil millones de dólares, cosechadas en 16.4 millones de hectáreas a lo largo y ancho del planeta.

Para crear conciencia sobre la relevancia de este tubérculo en los sistemas alimentarios, el Centro Internacional de la Papa, dedicado a la conservación y aprovechamiento sostenible de la papa, el camote, las raíces y tubérculos andinos, junto al Gobierno del Ecuador, instituyeron oficialmente hace 14 años, al 29 de junio, como el Día Nacional de la Papa, considerando sus beneficios en la nutrición y la salud, la conservación de la agrobiodiversidad y el cuidado del medio ambiente. Esto en el marco de la declaración del 2008 como el Año Internacional de la Papa por parte de Naciones Unidas.

En 2022, las actividades, previstas durante todo el mes de junio, están enfocadas en promover la riqueza de las papas nativas ecuatorianas para incentivar su producción, comercialización, consumo e investigación, contribuyendo a posicionar este tesoro de la mitad del mundo a escala nacional e internacional. Por ello, en este año, la conmemoración se cumple bajo el lema: Más Papas Nativas, el Tesoro de Ecuador. Para ello se han previsto una variedad de eventos entre webinarios, concursos, talleres, ferias, cursos, foros, actividades artísticas, etc., que contarán con la presencia de participantes nacionales e internacionales. Uno de estos eventos es la obra teatral “PAPAKUNA”, que se cumplió el 2 de junio en el Patio de Comedias de Quito. Asimismo, el 29 de junio se desarrollará el evento central conmemorativo en el Museo Nacional del Ecuador.

DATOS AL 2021 EN ECUADOR

  • Superficie cosechada en hectáreas: 19.088
  • Producción toneladas/año: 244 749 toneladas al año 2021
  • Variedades de papas nativas más cultivadas: En Cotopaxi, las más cultivadas son leona blanca, leona negra, las chauchas como la roja y la amarilla, conocida como la yema de huevo) y uvilla.
  • Algunas especies de papa nativa en riesgo: Moronga, papa cacho, norte negra, pata de perro, castilla negra.

Fuente: metroecuador.com.ec


Te puede interesar