Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/01/2022

Cuba (Ciego de Ávila): Concluye la siembra de papa de la campaña 2021-2022

Ciego de Ávila concluyó la siembra de papa al completar las 1 130 hectáreas (ha) planificadas para la campaña 2021-2022, muy superior a la anterior, que fue de 850

.Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los agricultores terminaron la faena con más de 20 días de atraso, pues las lluvias de octubre y noviembre impidieron realizar en tiempo las diferentes labores en la preparación del suelo.

También influyó la llegada tardía al país de la mayor cantidad de simiente importada, que en total fue de 3 273 toneladas (t) de varias variedades y de firmas productoras de Holanda y Francia, y de fertilizantes, agregó el especialista.

De las 1 130 ha, 110 fueron plantadas con la semilla nacional, las que recibieron el complemento nitrogenado (urea), y todas muestran un excelente desarrollo foliar, pues el clima ha estado a su favor.

Precisó que las siete variedades de la simiente procedente de Holanda y Francia son de muy buen nivel potencial productivo, por lo que se espera que la provincia pueda recolectar en total 22 400 t, con rendimientos promedios de 19 toneladas por hectárea, en dependencia del comportamiento de las temperaturas de febrero y marzo, incluso hasta abril.

De ellas se dejarán para simiente de la venidera etapa, 2022-2023, unas 1 540 t de las variedades Atlas, Manitou, Romano y Alquete que cubrirán unas 370 ha.

En cuanto a la garantía de riego, Monguía Rodríguez acotó que, de conjunto con el departamento de Riego de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, alistaron y certificaron las máquinas de pívot eléctrico, la mayoría con más de 18 años de explotación.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son el consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino también de otras provincias, al ser un alimento que se incluye en el balance nacional; y para semilla de la otra campaña.

Llega, además, a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos, para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.

En la campaña intervienen las empresas de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba, con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, y dos productores individuales, uno de la Cooperativa de Crédito y Servicios Máximo Gómez, en La Cuba, y otro de El Vaquerito, en Venezuela.

Jorge Maceo Lorenzo, director de la Arnaldo Ramírez, unas de las insignias de la provincia, añadió que en esta oportunidad sembraron 338 ha, 79 más que la anterior, de semilla nacional e importada.

“Las primeras áreas plantadas vienen con buen follaje, por lo que realizamos las labores que corresponden a las demás, incluido el riego que llevan en cada etapa”, dijo Maceo Lorenzo.

Facebook Twitter  Pinterest Email Compartir

Fuente: radioreloj.cu


Te puede interesar