Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 12/01/2022

Europa: La nueva variedad de cebolla que no te hace llorar

Las ’sunions’ no se crearon mediante modificación genética, sino que surgieron tras décadas de cruces de cepas de hortalizas con menos picor

Se acabó la interminable búsqueda de remedios caseros para evitar las lágrimas en la cocina. Una nueva variedad norteamericana de cebolla, conocida como Sunion, parece haber logrado acabar con este mal sin recurrir a ninguna modificación genética. ¿Cómo? Se creó a través de un programa de cruce entre diferentes tipos de esta hortaliza durante tres décadas. Es decir, un proceso totalmente natural.

Estas cebollas son un invento de Rick Watson, un fitomejorador que trabaja para la empresa química alemana BASF. El científico comenzó a trabajar en esta innovación a finales de los años 80 con el propósito de crear una variedad de esta hortaliza más suave y dulce que se comercializara durante los meses de invierno en Estados Unidos. 

Durante ese tiempo, un equipo de profesionales se encargó de cruzar diferentes variedades de cebollas hasta erradicar por completo los componentes causantes de que estas sean picosas y que nos hagan llorar cuando las cortemos. "En resumen, coges una cepa y la cruzas con otra que tiene las características que buscas, luego la autofecundas, o la crías a sí misma, la autopolinizas y entonces empiezas a crear una cepa de cebolla más homogénea", explica Jeff Boettge, Director de Marketing y Estrategia de Cultivos Bienales de BASF en el sitio web de Sunion

Según sus fabricantes, luego, es el modo de almacenamiento lo que evita su efecto irritante sobre nuestros ojos: la genética de esta variedad es tal que la cebolla adquiere un sabor más suave y dulce con el tiempo, dado que carecen de la sintetasa de factor lagrimal, el compuesto que colabora en la aparición de lágrimas al cortarla.

"Los compuestos volátiles de las cebollas son responsables de la irritación y el sabor picante, y las cantidades de esos en otras cebollas siguen siendo las mismas o aumentan con el tiempo. En Sunions, el tiempo de almacenamiento hace que estos compuestos hagan exactamente lo contrario y disminuyan para crear una cebolla suave, dulce y sin lágrimas", manifiesta Watson en el sitio web que promociona el producto. 

De esta manera, no es necesaria una modificación transgénica para dar lugar a la variedad Sunions, sino que hablan de un cruzamiento y un proceso "totalmente natural". 

La empresa, además, explica que, si almacenas las Sunions en un lugar seco, fresco y lejos de la luz, podrán conservarse bien durante un máximo de seis meses, y pueden sustituir cualquier tipo de cebolla que te pidan en las recetas.  

Actualmente, las cebollas Sunion solo se cultivan en Nevada y Washington. Se pueden encontrar en el mercado norteamericano y, a partir esta semana, también en el inglés. Sin embargo, desde su sitio web, informan que pronto llegarán también a España. 

Fuente: lavanguardia.com


Te puede interesar