Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/10/2021

Paraguay (Paraguarí): Contrabando y deudas ponen en jaque a productores de papa y cebolla

Productores de cebolla y papa de este distrito están desesperados porque tienen deudas que pagar, y en su mayoría, dependen de dichos rubros para generar ingresos a sus familias.

Sin embargo, les agobia el hecho que no puedan comercializar sus productos porque el contrabando satura el mercado nacional. Esta mañana un grupo pudo vender 1.253 bolsas de cebolla, pero aún es insuficiente.

En el departamento de Paraguarí se cuenta con más de 700 hectáreas de cebolla y 500 hectáreas de papa cultivadas, pero a causa del contrabando no están pudiendo comercializar. El rendimiento productivo es de 15 millones de kilos por rubro, lo que da para abastecer dos meses del mercado local, explicó Cirilo Acuña, de la Asociación de Productores de Papa y Cebolla de La Colmena.

Acuña refirió que ellos lograron comercializar ahora 1.253 bolsas, porque se conversó con los importadores, quienes condicionaron que van a comprar esa cantidad de bolsas a cambio que para diciembre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les otorgue la Acreditación Fitosanitaria de Productos Vegetales de Importación (Afidi). Se pidió al Gobierno “contrabando cero, pero ahora se tiene en el país el 100 por ciento de contrabando”, que perjudica a los productores.

Los importadores acordaron con que al terminar la producción nacional de cebolla y papa, ellos van a ingresar con productos de Argentina y Brasil. Esta situación es lamentable porque no se tiene mercado y hay más de 14 millones de kilos ahora en fincas y varios productores no logran comercializar sus rubros.

En esta ocasión, unos 250 productores se beneficiaron con la venta de cebolla, que comercializaron a G. 29.000 la bolsa, lo que generó un ingreso de más de G. 36 millones.

Cuestionan falsas promesas de políticos

A su vez el productor Eustacio Curtido, del Comité San Juan de Caballero, manifestó que le preocupa que exista una incertidumbre para la comercialización de cebolla y papa. Dijo que su comité tiene más de 3.000 bolsas de cebolla y ahora están comenzando a cosechar también papa, pero no tienen mercado a causa del contrabando. Ahora cada quien debe rebuscarse si quiere vender sus productos, porque el contrabando golpea a la producción nacional.

Comentó que durante una reunión que mantuvieron en agosto pasado en La Colmena, con el vicepresidente Hugo Velázquez, el diputado Miguel Cuevas, el ministro de Agricultura Moisés Bertoni y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Rodrigo González, se habían comprometido en la lucha frontal del contrabando. Sin embargo, no ha pasado de ser solo promesas porque a diario siguen ingresando mercaderías de contrabando y la realidad es otra en el Mercado de Abasto.

Dijo que los productores de cebolla y papa de este distrito se sienten desamparados y preocupados porque tienen cuentas que pagar en bancos y proveedores de semillas e insumos, que utilizaron para el cultivo tanto de papa como de cebollas. Por ello, urgen a las autoridades nacionales a que acompañen al sector que produce y que apuesta al desarrollo de la agricultura, pero que lastimosamente no cuentan con el respaldo del Gobierno nacional, manifestó el productor Curtido.

Contrabando golpea a la producción nacional

Curtido manifestó que para comprobar que existen productos de contrabando que son acopiados en los depósitos cercanos al Mercado de Abasto, y luego redistribuidos al interior del país, realizaron un control aleatorio con ayuda de efectivos policiales de Caballero y La Colmena y hace cuestión de dos semanas atrás decomisaron papa que ingresó de Argentina.

Acuña también dijo que ayer en el área Central se decomisaron de depósitos y supermercados cebollas y papa que ingresaron de contrabando y comenzaron a mezclar con el de la producción nacional. Pero el agricultor no puede andar recorriendo, decomisando y produciendo, se le debe dar esa garantía de que va a tener comercialización segura.

En algunos sectores agobiados por la deuda que tienen con los bancos, los proveedores y porque además deben mantener sus familias, están vendiendo a G. 29.000 la bolsa cebolla, y la papa que en principio estaban vendiendo a G. 70.000 la bolsa ahora ni G. 50.000 ya no quieren pagar, manifestó Acuña.

Buscan a ministro Bertoni

Los productores de Paraguarí están queriendo conversar nuevamente con el ministro de Agricultura Bertoni, pero le dijeron recién la próxima semana podrá recibirles, mientras tanto “nuestros productos se están pudriendo, es evidente que a nadie le interesa lo que pasa con nosotros”, manifestó el productor Curtido.

Lamentó que las autoridades nacionales se muestren insensible ante los sacrificados productores, que actualmente están siendo aprovechados por los compradores, y para no perder todo en finca, están regalando prácticamente el fruto del trabajo y esto está desalentando a los agricultores que no sienten el acompañamiento de sus autoridades.

Fuente: Abc.com.py


Te puede interesar