Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 28/12/2020

Argentina (San Juan): Cooperativas de Iglesia se unen para producir papa

Están dentro de la mesa de Gestión Agrícola que tiene el departamento. Cuenta con el apoyo de la mina Veladero, quien les proveyó los insumos. El objetivo es producir papa consumo, crecer y proveer a Iglesia y Jáchal.

Las condiciones agroecológicas del valle de Iglesia le dan condiciones especiales para la producción de papas. Las tierras están libres de virus por lo que el cultivo de la papa es ideal en la zona. Esto da posibilidades muy interesantes a los productores locales, pues la papa que se consume en toda la provincia vienen generalmente del sur de Mendoza o de Villa María, Córdoba, lo que llevaría a que no se tenga que comprar afuera. A esto se suma el hecho que en Argentina el consumo per cápita de papa es de alrededor de 60 kilos por año.

José Godoy, es un joven productor del departamento de Iglesia que forma parte de la mesa de Gestión Agrícola que se constituyó y que cuenta con el apoyo de la Mina de Veladero y el Ministerio de Minería. “La idea es fortalecer a los productores y que no tengan que depender siempre de la ayuda de los demás”, sostiene a Zonda Diario. De hecho todo comenzó con un programa que se llamó “Cadena de Valor Minero”, donde se detectó que productos podrían hacer en Iglesia, teniendo en cuenta que el departamento había perdido el nivel de producción agrícola y ganadero de antes.

Ante esto, teniendo en cuenta la demanda de productos, “la primera experiencia fue con zapallo, que lo vendimos a la empresa que hacía el catering en Veladero”. Esto se extendió por dos años y el tercero incluyó la papa como una alternativa. “De esta forma hicimos el primer ensayo en papa para consumo”, de acuerdo a lo que explicó el productor en la zona una hectárea de papa produce alrededor de 20 mil kilogramos.

La producción en 2019 se amplió a seis hectáreas. “Que tuvieron una muy buena aceptación en el departamento, se vendió toda, faltó papa”, dijo Godoy. Es por esto que las cooperativas que están unidas en la iniciativa, para esta temporada planifican el cultivo de 10 hectáreas. “Lo que hacemos siempre está limitado por el recurso hídrico”, explica Godoy. El productor afirmó que en el departamento hay una importante superficie agrícola sin cultivar, a raíz de la falta de agua. “Hay falta de inversión, de voluntad política y también que los productores no exigen condiciones mejores para trabajar la tierra”, sostiene el joven productor.En esta iniciativa de producción de papas, son 10 los agricultores de la Mesa de Gestión Agrícola que están trabajando y se encuentran nucleados en cuatro cooperativas diferentes. A esto se suman otros que lo hacen de manera individual, pero estimaciones indican que en la actualidad no hay más de 15 hectáreas cultivadas en el departamento, cuando las posibilidades de ampliarse estarían dadas.

Afirmó que el objetivo que persiguen es “que la venta de la papa se haga en Iglesia y en Jáchal. En el caso de la papa para el consumo vemos una ventana de comercialización en la zona, pues toda la que ingresa es de afuera”. Esto lleva a que haya un encarecimiento notable para el consumidor. En la actualidad una bolsa de papa de 23 kilos que viene de otras provincias se comercializa en aproximadamente $1000. Este encarecimiento se produce a raíz de la logística que incluye entre otras cosas el valor del combustible.

En este contexto, es que los productores están buscando tecnificarse. “Nosotros trabajamos de manera muy artesanal la papa. En otros sitios de cultivo, la misma variedad produce muchos más kilos por hectárea y tiene que ver con el manejo del cultivo”.

Fuente: diarioelzondasj.com.ar


Te puede interesar