Viernes 25 de Septiembre de 2020
El portal de la papa en Argentina
8.11%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 28°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/12/2019

Cuba: Inició por Horquita la siembra de papa en Cienfuegos (Video)

Trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Cuba Libre, de la Empresa Agropecuaria Horquita, comenzaron las actividades de siembra de las 500 hectáreas de papa de la presente campaña, 120 más que el año anterior.

Al decir de Rolando Pérez Ramos, director general del mayor polo agrícola de la provincia de Cienfuegos, enclavado en el municipio de Abreus, si las condiciones edafoclimáticas se comportan de manera favorable, la entidad podría alcanzar rendimientos por encima de las 20 toneladas por hectárea y superar en 2 mil t el total del tubérculo acopiado en la anterior cosecha.

Agregó el directivo que ya están en movimiento todas las tierras de las ocho formas productivas que recibirán la simiente. Para lograr tal empeño cuentan con el aseguramiento completo de semillas en las doce variedades holandesas, el 80 por ciento del fertilizante de la nueva fábrica NPK de Cienfuegos, y 20 máquinas de riego de pivote central. Ahora esperan por la pronta llegada del paquete tecnológico (pesticidas y otros insumos necesarios para el cultivo) procedente del exterior.

La campaña de siembra semi-mecanizada en la entidad abreuense involucra a no menos de mil 200 trabajadores, que laboran de sol a sol para cumplir con la tarea diaria, a un ritmo de unas 25 hectáreas por jornada, lo que posibilitará dejar bajo tierra la simiente para el venidero 30 de diciembre.

La composición de suelos ferralíticos y la experiencia de directivos, técnicos y obreros de la Empresa Agropecuaria Horquita hacen del enclave agrícola un emporio para el cultivo de la papata, alimento cuya distribución debe comenzar en la primera quincena de marzo, en dependencia, por supuesto, de las condiciones climatológicas como factor indispensable para el desarrollo vegetativo del tubérculo.

Los principales destinos de la producción serían el consumo social y de la población, y en menor medida el encargo estatal, la industria y acopio de semillas.

“De acuerdo con el programa de desarrollo de este cultivo, para la campaña 2023-2024 la provincia debe plantar alrededor de mil hectáreas de papa, 800 en Horquita y 200 en la Unidad Empresarial de Base Juragúa, enclavada en el propio municipio de Abreus”, adelantó Jesús Negrín Capote, subdelegado de la Agricultura en Cienfuegos.

Los precios cada más elevados de la semilla y paquete tecnológico de importación, además de fertilizantes, insumos, combustibles y salarios, encarecen el costo de producción del alimento, incluido en el listado de productos agrícolas subsidiados por el Estado cubano.

Fuente: http://www.5septiembre.cu/


Te puede interesar