Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/10/2019

Paraguay: Senave dispuso nuevos lineamientos para el traslado de productos vegetales

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), dispuso la actualización e implementación de nuevos lineamientos para la gestión, administración, emisión y alcances de los documentos de tránsito de productos vegetales.

Dichos lineamientos se enmarcan en la Resolución N° 580/19, cuyos alcances fueron profundizados hoy, con asociaciones de productores de varias zonas del país, durante una charla informativa realizada en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de San Lorenzo.

La normativa establece que todas las partidas de in natura de origen nacional de tomate, repollo, cebolla, papa, zanahoria, naranja, banana y locote; deben contar con el documento de tránsito, con el objeto de identificar la procedencia y el destino de las mismas.

Igualmente, se aclara que el Senave, a través de las Oficinas Regionales, será responsable de la emisión del documento de tránsito, el cual será expedido únicamente a productos provenientes de fincas de productores registrados previamente en la institución, con base a una nota de remisión o factura legal que deben presentar los productores, acopiadores, compradores y transportistas.

“El Senave vuelve a recuperar la emisión del documento de tránsito de productos vegetales. Anteriormente estaba tercerizada la emisión de estos documentos, lo cual, creemos, no era correcto  porque se trata de un documento oficial.

Con este nuevo procedimiento, el Senave podrá fiscalizar lo que los productores y los correspon-dientes comités de productores avalen en la nota de remisión”, explicó presidente de Senave, Rodrigo González.

Agregó que el objetivo es transparentar aún más el proceso de emisión de dichos documentos, buscando hacer corresponsables tanto a los productores, los dirigentes de asociaciones y fiscalizadores de la institución.

A modo de que agilizar los trámites enmarcados en la nueva disposición del Senave, en la ocasión autoridades de la institución firmaron un convenio con asociaciones de productores frutihortícolas de Caaguazú, Cordillera, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí, así como también con los municipios de Colonia Independencia (Guairá) y Capitán Miranda (Itapúa), a cuyos representantes se entregó talonarios de notas de remisión numeradas que deberán adjuntarse a los documentos de tránsito proveídos por el Senave.

Proyecto de Trazabilidad de la Producción Nacional

Por otra parte, González informó que la institución a su cargo está trabajando en la implementación de una aplicación para teléfonos móviles; herramienta que puede contribuir al fortalecimiento de la trazabilidad de la producción.

Explicó que en los próximos meses se llevará a cabo un plan piloto en zonas de produc-ción de tomate del departamento de Caaguazú, para registrar datos del productor, de la finca, estimación de siembra, rendimientos estimados, estimaciones de cosecha, trans-porte, etc, para hacer un control en cuanto a la producción disponible y fortalecer la trazabilidad de rubros frutihortícolas de importancia para el productor nacional.

Fuente: www.ip.gov.py


Te puede interesar