Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/09/2019

Cuba: Retomará Pinar del Río el cultivo de la papa

Con fecha de inicio en la primera quincena de diciembre, Vueltabajo prepara todas las condiciones en los campos escogidos para comenzar la cosecha de papa, luego de una década de interrupción en el cultivo del tubérculo en la provincia.

Las tierras seleccionadas para retomar esta actividad agrícola están en la cooperativa de créditos y servicios Pascual Martí y, en la de producción agropecuaria Águedo Morales, de la Empresa de Tabaco Consolación del Sur; el polo productivo Hermanos Barcón, en el municipio; y la empresa agropecuaria Cubaquivir en Los Palacios.

Juan Germán Porra Hernández, especialista en viandas tropicales de la Delegación Provincial de la Agricultura, afirmó que todo el fertilizante químico necesario para empezar las labores está disponible; al mismo tiempo que comentó sobre la necesidad de apoyar el tratamiento de los suelos con compuestos orgánicos para un mejor rendimiento del producto.

Señaló la pertinencia de diferentes acciones llevadas a cabo por la Delegación de la Agricultura en el territorio como la capacitación a los productores y entidades responsables del cultivo de la papa, a través del intercambio con personal experimentado en este empeño, dentro y fuera de la provincia.

Porra Hernández apuntó, además, como complemento al aseguramiento destinado a la venidera cosecha, la recuperación y puesta en marcha de implementos agrícolas como el cultivador-fertilizador y las máquinas ensambladora y cosechadora en la unidad empresarial de base de talleres agropecuarios Humberto Lamothe.

El funcionario aseguró que se trabaja aún por tener los sistemas de riego en condiciones óptimas, debido a que la papa necesita abundante agua para lograr los resultados esperados.

Pinar del Río sembrará el próximo diciembre 100 hectáreas del tubérculo, de las que se espera un rendimiento de 22.5 toneladas por cada una, cuyo principal destino será el autoabastecimiento de la provincia.

Fuente: http://www.guerrillero.cu


Te puede interesar