Perú: Agricultores de Huánuco aumentarán producción de papa nativa en 2025
Gracias al proyecto de mejoramiento de la cadena productiva, que implementa parcelas demostrativas y creará un nuevo laboratorio valorizado en más de 2 millones de soles.
Agricultores de las provincias de Huánuco, Ambo, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes y Yarowilca han sido beneficiados con el proyecto «Mejoramiento de los servicios agrarios de la cadena productiva de la papa nativa». Este proyecto, impulsado por el Gobierno Regional de Huánuco, tiene como objetivo impulsar la producción y calidad de la papa nativa en la región. «Los proyectos productivos tienen un enfoque de transferencia de conocimientos, transferencia de tecnología», indicó el ingeniero Yarusel Valenzuela, director regional de Agricultura (DRA), en entrevista con Inforegión.
Valenzuela señaló que el proyecto contempla la implementación de 139 parcelas demostrativas en estas provincias, las cuales sirven como centros de aprendizaje para los agricultores. En estos espacios, los participantes reciben formación práctica sobre la selección de semillas, preparación del suelo y técnicas de cultivo. Se busca que estas enseñanzas aumenten el rendimiento de la producción, y optimicen la calidad de la papa nativa con tecnologías libres de virus y otros patógenos.
Durante 2024, se adquirieron 50 000 kg de papa, y se planea incrementar esta cifra para el próximo año, resaltó Valenzuela. «En este caso como estamos hablando de la papa nativa, estamos hablando de variedades como la peruanita, huayro, cacho de toro, entre otros, que son netamente propios de la zona», añadió.
Producción de papa nativa en 2025
Para 2025, el proyecto tiene como meta duplicar o triplicar la cantidad de semillas de papa distribuidas, con el objetivo de alcanzar rendimientos de hasta 16 000 kg por hectárea. Esto representaría un incremento significativo en comparación con el promedio actual de entre 12 000 y 13 000 kg por hectárea. A pesar de algunas limitaciones presupuestarias, la DRA busca extender los servicios de asistencia técnica y llegar a más productores de otras provincias.
Además, está planificada la licitación de un laboratorio especializado en el distrito de Qisqui, con una inversión de más de 2 millones de soles. «Se va a llevar los órganos de la planta, los tejidos, y se van a obtener plántulas, semillas de alta calidad, libres de virus, viroides, moho y otros patógenos que afectan a la planta. Con ello definitivamente vamos a darle a Huánuco lo que Huánuco necesita para seguir creciendo en esta cadena productiva de papa: semilla de muy buena calidad», afirmó el ingeniero.
Fuente: inforegion.pe