México: Sinaloa, líder en la producción de papa fresca a nivel nacional
Con una producción anual que durante la temporada de otoño invierno 2023-2024 se situó por encima de las 300,000 toneladas, Sinaloa es líder en la producción de papa a nivel nacional.
Y es que la producción del tubérculo que se logra producir en Sinaloa, por su elevada calidad y menor tiempo de freído, es preferente para la industria elaboradora de frituras del país que adquieren bajo contrato a la producción y dosifican su suministro durante los diferentes meses del año.
Paralelamente, se tiene la preferencia de los consumidores en el mercado de consumo fresco nacional, el cual siempre está receptivo a la producción que aporta la entidad , la cual adquieren durante los 12 meses del año gracias al esquema que se implemente para dosificar la oferta del producto y lograr los mejores precios posibles en el mercado.
Esfuerzo productivo
Jorge Benjamín López Rosas, presidente de la Sección Especializada de Papa, dijo que la producción de papa en Sinaloa se ha venido consolidando año con año gracias al esfuerzo productivo de los productores y a las técnicas que emplean para eficientar al máximo el agua que se tiene disponible en las presas, mediante la operación de equipos de goteo, aspersión y de micro aspersión que reducen al mínimo las perdidas y optimizan al máximo la humedad en los cultivos.
“Te puedo decir que somos de los sectores que tenemos más riegos por aspersión y con tecnología; de hecho alrededor del 60 y el 70 % de lo que sembramos lo tenemos con riegos tecnificados y eso es muy importante”.Explicó que gracias a ello, la superficie que lograron producir durante el pasado ciclo agrícola en la entidad alcanzó cerca de las 14 mil hectáreas, las cuales se distribuyeron en las principales zonas productivas, y particularmente dentro de los municipios de la zona norte del estado, en donde se concentra la mayor superficie del tubérculo en la entidad.
“Como tu sabes, aquí en Sinaloa somos los mejores productores de papa; tenemos una papa consolidada y hasta ahorita somos los primeros productores en el país”.
Áreas de siembra
Por su parte, el Sistema de Validación de Siembras y Seguimiento Agrícola dependiente del Cesavesin reportó que las principales zonas productoras de papa de la entidad se concentran en los valles del Fuerte y de Guasave, en donde durante el ciclo de otoño-invierno 2023-2024 se establecieron, 9 mil 420 y 4 mil 611 hectáreas, respectivamente.
Perspectivas
El dirigente de los productores de papa de Sinaloa señaló que como es de todos conocido, en estos momentos, al igual que el resto de los sectores productivos, se mantienen a la espera de los volúmenes que logren captarse en las presas durante la actual temporada de lluvias, ya que de los volúmenes que logren reunirse dependerá la programación de siembras que emprenderán durante el próximo ciclo agrícola de otoño-invierno 2024-2025 que en Sinaloa arranca oficialmente el 1 de septiembre con los cultivos adelantados y que se define con los volúmenes de agua que alcanzan a juntarse hasta el 1 de octubre en los diferentes vasos hidráulicos de la entidad.
“Afortunadamente ahorita nos está lloviendo, aunque no todavía como esperamos, pero tenemos la fe y la confianza de que nuestras presas logren captar el agua suficiente que ocupamos para llegar a tener unos buenos cultivos”.
Explicó que en este momento las presas están abajo en alrededor de mil millones de metros cúbicos en comparación con el año pasado, el cual, como es de todos conocidos, fue un año muy complicado.
Precisó que las áreas que establecerán este año dependerán de los volúmenes finales que logren recibirse en las presas, pero tienen depositada toda su fe y esperanza en que la naturaleza una vez más los ayudará y los sacará adelante y que podrán emprender los programas de siembra para que Sinaloa siga convertida en un importante soporte de alimento, en este caso de papa, en beneficio de los millones de consumidores del país.
Fuente: debate.com.mx