España: Patata sana en la cuenca del Duero, aunque la alternaria asoma la cabeza
El cultivo permanece monitorizado en el marco del acuerdo entre Itacyl, FMC y la interprofesional de Castilla y León.
La subida de temperaturas y la ausencia casi total de lluvias está contribuyendo a la ausencia de plagas y enfermedades en la patata del valle del Duero.
Ninguna plaga ha llegado al umbral de tratamiento y para las zonas monitorizadas existe ausencia o baja presencia de plagas y también de enfermedades.
La única excepción reside en la alternaria, que ya presenta valores próximos al umbral de tratamiento en varias provincias de Castilla y León.
La Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la empresa FMC Agricultural Solutions para implantar un proyecto piloto de evaluación y seguimiento de la palomilla y otras plagas y enfermedades de la patata en las zonas productoras de Castilla y León.
El objetivo de este proyecto piloto es la detección precoz de las plagas y enfermedades que puedan afectar al cultivo de la patata, con una monitorización que sirva al agricultor para optimizar sus tratamientos.
La monitorización para la palomilla se lleva a cabo mediante trampas de captura de adultos provistas de feromonas que permiten detectar la presencia y evaluar su curva de vuelo.
De este modo se obtiene una aproximación de los niveles de presión de plaga en tiempo real.
Las trampas están ubicadas en varios municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Salamanca, recuerdan desde Asaja.
Al mismo tiempo, se está haciendo seguimiento de otras plagas como el escarabajo, la pulguilla y el pulgón, y de varias enfermedades como las virosis, mildiu o alternaria.
El segundo boletín publicado en el marco del acuerdo entre la interprofesional, Itacyl y la compañía FMC corresponde al mes de junio y puede consultarse aquí.
Fuente: revistacampo.es