Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/05/2020

España: Menos rendimiento por hectárea en la patata nueva andaluza

Pese a que la campaña de patata fresca andaluza espera un menor volumen de kilos por problemas de mildiu, las perspectivas comerciales son positivas, excepto en la patata sin lavar.

La patata es uno de los productos básicos que ha registrado una gran demanda durante esta crisis. Y ahora comienza la temporada de patata fresca, en primer lugar en Andalucía. La revista Mercados habla con el vicepresidente del Comité de Patata de Asociafruit, José Peláez, para conocer las previsiones de este cultivo.

La campaña de patata nueva de Andalucía ha comenzado de forma más temprana de lo habitual, aunque se esperaba mucha más precocidad que, finalmente, debido a las lluvias no ha sido tanta. “El hecho de haber sembrado antes y la climatología ha provocado que fuera algo más temprana”, declara José Peláez, quien asegura que la superficie cultivada ha aumentado ligeramente con respecto a la campaña anterior.

El rendimiento, sin embargo, no será superior ya que se espera un menor volumen de kilos, aunque aún sea pronto para valorarlo. “Hemos tenido una primavera complicada en la que el exceso de humedad ha afectado a las plantaciones provocando grandes problemas de mildiu, mermando el rendimiento por hectárea”, explica Peláez. En la mayoría de los casos los agricultores han sabido sacar adelante la plantación con un buen manejo del cultivo, pero en otros casos ha habido fincas afectadas que se han perdido por completo.

A nivel comercial, la alta demanda de patata registrada durante la crisis del COVID-19 en los diferentes países ha provocado que no exista apenas almacenamiento en las cámaras europeas de patata vieja, lo que favorecerá la comercialización. Por tanto, las perspectivas para esta campaña son positivas dada la alta demanda actual de este producto, aunque no a los niveles del ejercicio anterior, “que fue excepcional tanto en precio como en volumen de kilos”.

«La patata sin lavar de Sanlúcar de Barrameda está registrando unos precios bajísimos»

Sin embargo, Peláez sostiene que esta buena senda se está dando en la patata lavada para supermercados, pero no en la patata sin lavar para saco, que está sufriendo el cierre del canal Horeca, su principal vía comercial mediante los mercados centrales y que por tanto los resultados son bien distintos: “Es por ejemplo la patata de Sanlúcar que está registrando unos precios bajísimos”.

Fuente: www.revistamercados.com


Te puede interesar