Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 03/04/2019

España (Galicia): El precio récord de la patata multiplica el terreno de cultivo

La próxima cosecha se espera muy abundante por la cantidad de hectáreas que se plantarán

Aprovechando los días de sol de esta semana, los agricultores de la zona se han lanzado a preparar sus tierras para los cultivos más habituales, que son el maíz forrajero y la patata, que este año probablemente batirá un récord de superficie plantada.

La razón son los altísimos precios que ha llevado el tubérculo en esta campaña y todo debido a la escasez de la cosecha anterior. En ningún momento ha bajado de los 90 céntimos y en las últimas ferias de Paiosaco llegó hasta los 1,5 euros.

Este año, más que en otras ocasiones, se ha hecho pasar producto de fuera como si hubiera sido recolectado en Coristanco, donde hace ya tiempo que no se vende.Queda en los municipios del entorno, pero ya muy poca cantidad.

Debido a esta escasez, la patata temprana que llegará dentro de poco más de un mes a los mercados desde las fincas costeras de Bergantiños llevará de nuevo precios disparatados. Vendrá a suplir la falta de tubérculos que se está dando en este momento.

Para subirse al carro, los labradores del interior, sobre todo de Coristanco y Carballo, están decantándose por la Red Pontiac, una especie que se da muy buen en la zona, que tiene carne blanca y, sobre todo, un ciclo mucho más corto que la Kennebec, que se va a los tres meses.

Si el tiempo se mantiene estable, en las próximas semanas comenzarán las plantaciones en toda la zona.Cuanto antes se realicen menos posibilidades habrá de que haya ataques de mildiu, que suelen comenzar a finales de mayo y junio, cuando la humedad y las altas temperaturas hacen que el hongo prolifere. Adelantar el cultivo supone llegar con la planta y la raíz más hecha al momento más complicado de la primavera.

De todos modos, en un ciclo de 90 días cualquier cosa puede suceder y al margen del mildiu, que es el gran enemigo del tubérculo, hay otras enfermedades que pueden mermar la cosecha.

Ahora todo dependerá del tiempo, pero también de las habilidades y conocimientos del agricultor. Una vigilancia estrecha de las plantas y la capacidad para saber diagnosticar los problemas puede marcar la diferencia entre un rendimiento normal, de 20.000 kilos por hectárea o uno más bajo. Este año hubo campos con muy poca patata.

Fuente: lavozdegalicia.es


Te puede interesar