Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/03/2019

España (Galicia): La prohibición de plantar tubérculo sigue vigente por la polilla

Así lo establece una resolución de la Consellería de Medio Rural, publicada ayer en el DOG, que prorroga las medidas fitosanitarias establecidas para la erradicación de la polilla guatemalteca.

Los agricultores que planten patata en las llamadas zonas tampón, aquellas limítrofes a las áreas infestadas por la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), tendrán de plazo hasta el próximo 31 de mayo para notificar a la Administración gallega las parcelas en las que han decidido cultivar el tubérculo. Así lo establece una resolución de Medio Rural publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En la provincia de A Coruña, se considera zona tampón la totalidad de la superficie de los concellos de As Somozas, Cedeira, Cerdido y Moeche, además de una franja de cinco kilómetros limítrofe con los ayuntamientos infestados y que afecta a distintas parcelas de los concellos de Pontedeume, Monfero, Vilarmaior, Miño, Cee, Corcubión, Camariñas, Carnota, Dumbría, Fisterra y Vimianzo.

Agricultores de municipios de Lugo también deberán cumplir con el trámite de realizar la declaración de cultivos ante Medio Rural. Y es que, en esa provincia, la zona tampón se extiende también por una franja de cinco kilómetros que linda con municipios con presencia de la polilla, y que afecta a fincas de los ayuntamientos de Xermade, Muras, Vilalba, Cospeito, Castro de Rei, Pol, Meira, Ribeira de Piquín y A Fonsagrada.

En virtud de la resolución de Medio Rural, también se prorrogan todas las medidas fitosanitarias para erradicar la plaga, como prohibir la plantación en los concellos infectados. Un veto que se mantendrá hasta que transcurran dos años desde el último insecto capturado en las trampas. Como todavía aparecenpolillas - a pesar de que la UE ha certificado que Galicia está en camino de acabar con la plaga-, esto significa que esta medida va para largo, aunque cabe la posibilidad de que se pueda levantar el veto por zonas, en función de la evolución de los resultados de las capturas.

De momento, afecta a 33 municipios; los concellos coruñeses de Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón, As Pontes, Cariño y Muxía. Y los municipios lucenses de O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova. La resolución del DOG lleva anexa la declaración de cultivos que deben presentar los agricultores de las zonas tampón: en ella tendrán que indicar, además de los datos personales, la parcela, la superficie, la extensión sembrada y la variedad de tubérculo. También deberá informar sobre el lugar previsto de acopio y almacenamiento de la patata recogida.

Hasta ahora, en Galicia se han destruido cerca de 325.000 kilogramos de producto infestado por la polilla guatemalteca

Fuente: lavozdegalicia.es


Te puede interesar