Viernes 31 de Octubre de 2025
El portal de la papa en Argentina
20%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Europa 31/10/2025

Ucrania: Cómo la guerra cambió el cultivo, la importación y los precios de la papa.

La agresión a gran escala de la Federación Rusa ha alterado significativamente la situación del mercado de la patata en Ucrania.

Debido a las hostilidades, la superficie cultivada con este cultivo ha disminuido un 21%. Sin embargo, gracias al aumento de los rendimientos, la producción total de patatas solo ha disminuido un 11%.

Aumento de precios y escasez de patatas tempranas

Tras la invasión de la Federación Rusa, el precio de la patata al consumidor aumentó significativamente: mientras que en 2021 el kilogramo costaba un promedio de 11,2 grivnas, en 2024 el precio alcanzó las 24 grivnas. Además, el período durante el cual las patatas estaban disponibles a un precio más bajo se redujo de diez meses a tan solo dos o cuatro meses al año. El mercado de la patata temprana ucraniana se vio particularmente afectado: cultivada principalmente en el sur, ahora prácticamente ha desaparecido del mercado.

La superficie cultivada ha disminuido un 21%, mientras que el volumen de producción solo se ha reducido un 11% debido al aumento de los rendimientos. El precio de la papa al consumidor ha subido de 11,2 ₴ por kilogramo en 2021 a 24 ₴ por kilogramo en 2024. El período de precios bajos se ha acortado de 10 meses a entre dos y cuatro meses. Las papas tempranas de producción nacional, cultivadas principalmente en el sur, prácticamente han desaparecido del mercado.

Cambios en las importaciones de patatas y nuevos proveedores

En 2024, el volumen de patatas de mesa importadas representó solo el 2,3 % de la cosecha bruta total, mientras que en 2021, cuando las importaciones alcanzaron un máximo histórico, este porcentaje llegó al 8,1 %. Antes del inicio de la guerra a gran escala, Ucrania incrementaba activamente sus importaciones de patatas, sobre todo de países de la Unión Europea, que aportaban casi el 70 % del suministro total. Sin embargo, desde 2022, las importaciones se han reducido drásticamente (17 veces) y su distribución geográfica ha cambiado radicalmente. Ucrania ha dejado de comprar patatas a Bielorrusia y Rusia. Los principales proveedores en 2024 fueron Azerbaiyán, Turquía, Grecia, Macedonia del Norte y Georgia.

Fuente: Traducido por Argenpapa de: finway.com.ua


Te puede interesar