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Europa 03/06/2025

España: La patata mira al cielo en busca de drones

Comienza la campaña de la patata en España y lo hace con buenas previsiones, pero también con la necesidad de que las administraciones trabajen al ritmo de la realidad productiva de nuestro país.

Cartagena marca el inicio de la campaña de patata en España, una recolección que comenzó los primeros días de abril, con una horquilla de precios de entre 0.60 -0.70 €/kg para el agricultor, según los propios envasadores.

A Murcia le seguirá Andalucía, y con ella, el gran cambio en el lineal de patata de conservación y de importación a patata nueva de España.

Según el comité de patata de FEPEX, las previsiones apuntan a una buena campaña, con volúmenes similares a los de 2024, todo ello a pesar de las continuadas lluvias de este invierno e inicio de la primavera.

Según el presidente del Comité de Patata de FEPEX, Alfonso Sáenz de Cámara, en Castilla y León, principal zona de producción, esas lluvias no han afectado al cultivo, aunque sí en las fechas de plantación. Por su parte, en Andalucía las intensas lluvias sí han afectado de forma negativa, pues a pesar de que la superficie de cultivo ha sido mayor esta campaña, se espera un volumen similar al del año pasado (260.000 Tn). “En este ejercicio se ha sembrado un 20% más de superficie entre Sevilla, Cádiz y Huelva, pero finalmente debido a las lluvias y a las afectaciones que hemos tenido por algunas enfermedades, contaremos con una producción normal”, explica Marco Román Escalona, presidente del sector de la patata de Asociafruit.

En esta campaña, se ha permitido el uso de drones para tratamientos fitosanitarios hasta el 13 de abril, en tres municipios de Sevilla

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España alcanzó en 2024 una producción total de patata de 1.933.963 Tn, lo que supuso un 0,60% más que en 2023, pero un 5,2% menos que la media de los últimos cinco años.

La distribución, la gran aliada

Hace unos años, la necesidad de contar con patata nueva propició la recuperación de una campaña de patata nacional en el mes de diciembre, la llamada “verdete”. Con ella, el sector español es capaz de poner en el mercado patata nueva a finales de año e iniciar así la presencia de la patata nueva española en los lineales. Pero se trata de un volumen de producción muy limitado, que no permite reemplazar al producto de conservación, y tampoco a las importaciones, que hasta el mes de marzo/abril se hacen casi imprescindible. “No podemos estar acusando a la gran distribución de forma constante de esas importaciones. Son necesarias para atender las demandas. Lo que sí es una realidad es que ellos son los primeros interesados en poner patata nueva en sus lineales, y en cuanto llegamos al mercado, dan máximo protagonismo a nuestro producto”, argumenta presidente del sector de la patata de Asociafruit.

Y es que la gran distribución ha sido y es la gran alidada del sector de la patata nueva en España, trabajando en campañas y mostrando las cualidades de este producto.

Reclamo a la administración

Una de las reclamaciones del sector de la patata, y que se vuelve transversal en casi todos los sectores hortofrutícolas, es la necesidad de que la administración trabaje al mismo ritmo que el propio sector.  Tras un mes de marzo donde las lluvias no han dejado entrar en muchos campos a realizar aplicaciones fitosanitarias, los productores y técnicos han tenido que hacer frente a una fuerte presión de plagas y enfermedades, algo que se dejará sentir en la producción total, al menos en Andalucía. Ante esta situación, además de usos excepcionales para materias activas, el sector también ha peleado en los despachos por la autorización de aplicaciones fitosanitarias con drones.

Conseguida la excepcionalidad hasta el 13 de abril, a una zona muy limitada en los municipios sevillanos de Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa y Alcalá del Río y para una superficie de algo más de 165 hectáreas, los productores reclaman poder extender estas herramientas digitales durante toda la campaña. “La ley no puede ir por detrás de los avances tecnológicos. La administración tiene que avanzar en normativas que nos permitan por ejemplo el uso de drones u otras técnicas”, explica Marco Román Escalona.

Además de estas herramientas digitales, los técnicos especialistas reclaman poder disponer de variedades nuevas que ya incorporen genes de resistencia a plagas y enfermedades.

El consumo, el otro gran reto

A pesar de ser un alimento básico en nuestra dieta, parece que el consumidor le está dando la espalda a la patata. Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que el consumo de patata procesada y congelada se incrementó un 11 % en 2024, el de la patata fresca en España descendió un 3% situándose en las 762.100 toneladas, un volumen que, si lo comparamos con los cinco últimos años, supone una caída del 11 %.

Además de herramientas digitales, el sector necesita de nuevas variedades que incorporen resistencia a plagas y enfermedades

Activar su consumo no es solo tarea del productor, comercializador o envasador, ofreciendo un producto de máxima calidad. Se necesita un trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor, también la distribución, pero especialmente de la administración con herramientas que les permita avanzar en calidad y rentabilidad, que debería de ser aún más palpable.

Fuente: ecomercioagrario.com


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