Perú: Precios bajos de la papa blanca afectan a productores huanuqueños
Los precios de la papa blanca producida en el departamento de Huánuco se encuentran extremadamente bajos, afectando a los productores locales, quienes no pueden competir con la producción agraria de la costa peruana.
El año pasado, las condiciones climáticas favorables permitieron a esa región sembrar en grandes áreas, logrando una abundante producción que continúa en estas primeras semanas del año. Así lo expresó el ingeniero Alejandro Mendoza Aguilar, agrónomo y magíster en Mejoramiento Genético de Plantas, un reconocido investigador agrario en Huánuco, aunque no reconocido como debería por las autoridades políticas de la región.
Indicó que los precios de la papa blanca proveniente de la costa peruana, en la franja que va desde Barranca hasta Arequipa, son muy bajos, con costos de 0.40 céntimos de sol por kilogramo. En comparación, el precio de producción de la papa Yungay es de 0.60 céntimos y el de la papa Canchán es de 0.80 céntimos, lo que provoca la descapitalización de los agricultores huanuqueños, cuya papa es de mejor calidad, pero se paga a 0.40 o 0.45 céntimos por kilogramo. Finalmente, los mercados del oriente, como Iquitos, prefieren la papa de menor precio.
Manifestó que la complicada situación para los agricultores huanuqueños se debe a la falta de planificación en la siembra en función a la demanda, un problema nacional que en Huánuco se agrava debido a la ineficiencia del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Agricultura. Estas entidades no planifican ni contribuyen con estudios para efectuar contratos de siembra basados en la demanda local, a pesar de que ya existen modelos que funcionan y podrían ser utilizados.
Señaló que en Huánuco se sembraron entre 8 y 10 mil hectáreas de papa blanca, dentro de un total de 45 mil hectáreas de papa al año. En febrero, iniciará la gran siembra de la papa amarilla, y los agricultores ya se están preparando para ello.
Huánuco, con su ventaja competitiva y la altísima calidad de la variedad «tumbay de ojos azules», continuará proveyendo el 70% de la demanda de Lima, lo que es promovido por empresas privadas en la capital, pero desconocido por el Gobierno Regional.
Mendoza Aguilar también destacó que, a pesar de las dificultades, Huánuco tiene grandes potencialidades que surgen por sí mismas, como las papas nativas de pulpas de color. La organización Plaza Punta de Panao, por ejemplo, tiene un buen contrato en Lima, proveyendo cuatro variedades: jejorani, cachua de toro, sumaq sonqo y huayro macho.
Además, hay otra asociación de agricultores en Tranca Buenos Aires, cerca de La Linda en Panao, que trabaja con la variedad huayro moro, que se utiliza en pachamanca y otras preparaciones. Esta variedad ahora se produce para una empresa fabricante de vodka con la marca 14 Incas, que se produce en Lima. La empresa eligió la papa huayro moro de Panao, que es más húmeda, en lugar de la misma variedad de Ayacucho y Huancavelica, que es más seca.
El especialista recomendó a los productores de papa que cosechan entre abril y mayo en las zonas bajas e intermedias de Huánuco que siembren choclo después de la papa, ya que ésta deja muchos nutrientes que no aprovechó. Al cosechar entre agosto y diciembre, obtendrán un buen precio, porque en esos meses hay escasez de choclo y los precios por unidad son entre 1.00 y 1.50 soles.
Finalmente, destacó que la producción agrícola en Huánuco es inigualable en el país debido a su ubicación geográfica y su clima neutro, lo que permite la producción de alta calidad de cualquier producto agrícola.
ALGO MAS
Alejandro Mendoza, produjo cuatro variedades de papa para pollerías: pollera, la otra, crocante y la huatia que se parece a la Yungay con buenos rendimientos, sin el apoyo institucional.
Fuente: tudiariohuanuco.pe