Información Técnica: Llenado, sinónimo de calidad y tamaño de tubérculos.
En todas las zonas productoras de papa se puede observar cómo en los últimos años el aumento de rendimiento es notorio, siendo atribuible esta mejora a aspectos varios tales como calidad de simiente utilizado, riego, manejo sanitario y fertilizaci
Si hacemos énfasis en este último, es claro que abarca en gran medida una responsabilidad importante a la hora de aumentar los techos de rendimiento, donde no solo toma relevancia la fertilización de base, sino también el manejo nutricional a lo largo del ciclo del cultivo.
El llenado de los tubérculos es el período crítico para la determinación de rendimiento y calidad, donde uno de los factores más influyentes en esta etapa es la fertilización.
Particularmente, el suministro de micronutrientes como molibdeno yboro durante el llenado, mejoran de manera drástica la movilización de azúcares hacia tubérculos, aumentando consecuentemente el rendimiento final obtenido.
Por un lado, el molibdeno contribuye a la reducción de nitratos en hoja, para luego ser transportados vía xilema hacia los tubérculos en cuestión, controlando también cualquier crecimiento vegetativo en exceso, mientras que, por el otro, el boro es uno de los encargados de formar los haces vasculares que van a hacer posible el transporte de azúcares hacia destino, mejorando la ganancia de peso y calidad del tubérculo.
Desde Stoller, el desarrollo y posicionamiento técnico de Nitrate Balancer en llenado de tubérculos se basa en dos pilares. A saber:
1. La etapa de llenado de tubérculos es un período crítico que responde al correcto manejo de micronutrientes como boro y molibdeno, que normalmente no se tienen en cuenta a la hora de definir la fertilización.
2. El follaje generado en el periodo netamente vegetativo del cultivo es vital, siempre que la traslocación de azúcares posterior sea eficiente. Ante esto, NitrateBalancer anticipa, mejora e intensifica el movimiento de azúcares hacia los órganos de reserva, mejorando tamaño y peso del tubérculo, componente que construye de forma directa el rendimiento.
Acompañado de un plan nutricional acorde a la demanda del cultivo y al objetivo planteado, el uso de Nitrate balancer a razón de 2 a 4 l/ha en tres aplicaciones (pleno llenado, 10 días después y 1 mes antes de madurez) promueve aumentos significativos de rendimiento.
Ing. Agr. Nicolás Armani.
Market Developer, Stoller Argentina
Fuente: Stoller Argentina