Información Técnica: Inducir tuberización, una de las claves para mejorar rendimientos.
Se sabe que en los últimos años en todas las zonas productoras de papa se ha aumentado en cierta medida el rendimiento promedio obtenido, siendo atribuible a mejoras en aspectos varios.
Pero si bien el aumento es claro, no se ha podido llegar a los rendimientos potenciales que nos brinda el cultivo. Ante esta situación, el uso de nuevas tecnologías que actúen sobre los componentes del rendimiento, como lo es el número de tubérculos particularmente, son esenciales para aumentar los techos, siempre y cuando se complementen con un buen manejo nutricional del cultivo en cuestión.
En la actualidad, la utilización de fitohormonas en los cultivos se ha encontrado en auge y el cultivo de papa no ha sido la excepción. Por tal motivo, desde Stoller proponemos el uso de X-Cyte, un fitorregulador que contiene en su formulación kinetina (citocinina).
Las citocininas son las hormonas encargadas de regular la división celular y la diferenciación de tejidos vegetales, participando en el control del desarrollo y senescencia, puesto que retrasan esta última al evitar la degradación de proteínas existentes e inducir la síntesis de nuevas, en particular algunas que estabilizan la clorofila. En términos simples y aplicados al cultivo de papa, su uso promueve primero la división celular temprana y luego favorece la capacidad de demanda de azúcares de los tubérculos en formación.
Las citocininas son las encargadas de inducir la brotación lateral y retardar la senescencia de hojas. Un balance positivo en la relación citocininas/auxinas promueve la brotación lateral, es decir aumenta el número de tubérculos.
El desarrollo y posicionamiento técnico de X-Cyte en inicio de tuberización se basa en dos pilares. A saber:
1. La etapa de tuberización es muy sensible a la ocurrencia de cualquier tipo de estrés, biótico o abiótico, y el efecto ocasionado es directo: aborto de tubérculos.
2. Las primeras camadas de tubérculos en aparecer son las de mayor probabilidad de supervivencia y aporte al rendimiento final. Cada tubérculo en formación eleva su demanda de azúcares a medida que incrementa la división celular y aumenta de tamaño. Ante esto, X-Cyte está diseñado para promover los procesos de división y diferenciación celular, favoreciendo el rápido desarrollo de los tubérculos y reduciendo así su probabilidad de aborto.
Acompañado de un plan nutricional acorde a la demanda del cultivo, el uso de X-Cyte a razón de 1,2 a 2,4 l/ha en dos aplicaciones (inicio de tuberización y 14 días después) promueve aumentos significativos de rendimiento.
Ing. Agr. Nicolás Armani.
Market Developer, Stoller Argentina
Fuente: Stoller Argentina